Publicado 08/11/2019 22:13

Corea.- Corea del Norte alerta a EEUU de que "será el mayor error" no reducir las tensiones en la península

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte han recalcado este viernes que "no se observan mejoras ni avances significativos" en las relaciones con Estados Unidos y han alertado de que "será el mayor error" no reducir las tensiones en la península de Corea.

"El futuro de la península de Corea depende en gran medida de las acciones de Estados Unidos, ha dicho el director del Departamento para América del Norte en el Ministerio de Exteriores norcoreano, Jo Chul Su.

Jo, quien ha participado durante la jornada en la Conferencia de No Proliferación que se celebra en Moscú entre el 7 y el 9 de noviembre, ha subrayado que Pyongyang "hace todo lo posible para mostrar voluntad y deseo de avanzar".

"No se debe trabajar de manera unilateral, no se puede resolver el problema con la ayuda de medidas unilaterales. Debemos ver la reacción correspondiente por parte de Estados Unidos", ha agregado.

En este sentido, ha dicho que Corea del Norte ha dado "bastante tiempo" a Estados Unidos y que espera una respuesta por parte de Washington hacia finales de año, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Jo ha criticado además que Estados Unidos "esté dispuesto a continuar la política de sanciones" y ha apuntado que "este tipo de comportamiento (...) plantea dudas sobre su voluntad política de mejorar las relaciones".

Además, ha dicho que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur "están dirigidos contra Corea del Norte" y "crean tensión constante en la región".

"Consideramos que es un juego peligroso y los errores en nuestras acciones podrían conducir a unas consecuencias muy graves", ha alertado Jo, quien ha incidido en que la "ventana de oportunidad" para normalizar las relaciones con Estados Unidos "se está cerrando más cada día", según la agencia de noticias Reuters.

En abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguró que su país daría a Washington un plazo de hasta final de año para ser más flexible en las conversaciones sobre la desnuclearización y, desde entonces, los medios estatales norcoreanos han lanzado advertencias sobre las consecuencias de incumplir ese plazo.

Estados Unidos y Corea del Norte podrían mantener otra ronda de conversaciones a nivel técnico a mediados de noviembre o comienzos de diciembre, según relató este lunes el parlamentario surcoreano Lee Eun Jae tras asistir a una jornada informativa con el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).