Publicado 24/01/2020 09:54

Corea.- Corea del Norte anuncia a Ri Son Gwon como nuevo ministro de Exteriores


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte ha anunciado formalmente al ex militar Ri Son Gwon como nuevo ministro de Exteriores del país en sustitución de Ri Yong Ho, considerado en su día el emblema de una política relativamente más aperturista.

La designación de Ri se produce en medio de una remodelación del Gabinete semanas después de que Kim expresara su profunda frustración respecto a las negociaciones nucleares con Estados Unidos y prometiera reforzar su arsenal como elemento disuasorio ante sanciones y presiones a nivel internacional.

Durante su presentación, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores subrayó la voluntad de su país de hacer un "avance frontal" hacia "autosuficiencia" para enfrentarse a los desafíos externos, en línea con las decisiones tomadas en durante el congreso del Partido de los Trabajadores, el partido único de Corea del Norte, a finales del año pasado, según ha informado la agencia oficial de noticias norcoreana, citada a su vez por su homóloga de Corea del Sur, Yonhap.

El nuevo ministro de Exteriores, a diferencia de su predecesor, carece de experiencia en el terreno diplomático pero ha jugado un destacado papel en las conversaciones intercoreanas en el cargo que desempeñaba hasta ahora, como presidente del comité de reunificación norcoreano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, había explicado en una entrevista la semana pasada que Estados Unidos ha intentado ponerse en contacto con Corea del Norte con el objetivo de reiniciar las conversaciones nucleares, que se encuentran estancadas.

No obstante, varios altos cargos norcoreanos han advertido de que el país solo volverá a las conversaciones cuando Washington acepte plenamente sus demandas.