Corea.- Corea del Norte confirma una prueba con una lanzadera de cohetes con proyectiles "súper grandes"

Publicado 31/10/2019 23:12:14CET
Corea.- Corea del Norte confirma una prueba con una lanzadera de cohetes con pro
Corea.- Corea del Norte confirma una prueba con una lanzadera de cohetes con pro - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado este viernes que llevaron a cabo el jueves una prueba con una lanzadera de cohetes con proyectiles "súper grandes", tras lo que el líder del país, Kim Jong Un, ha expresado su "satisfacción".

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, la prueba ha sido "un éxito" de la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte y ha agregado que "la perfección" del sistema ha sido "verificada".

Asimismo, ha recalcado que durante la prueba "se destruyeron totalmente con mucho poder el grupo de objetivos del enemigo y la zona designada como objetivo en un ataque por sorpresa del sistema de lanzadera de cohetes con proyectiles 'súper grandes'".

El anuncio ha llegado horas después de que las Fuerzas Armadas surcoreanas y la Guardia Costera japonesa indicaran que Pyongyang había disparado dos proyectiles no identificados sobre el mar al este de su territorio.

Los dos proyectiles fueron lanzados desde la provincia de Pyongan del Sur, en el centro de Corea del Norte, según un comunicado de la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de Corea del Sur.

Las autoridades de Japón apuntaron que los proyectiles cayeron fuera de su Zona Económica Exclusiva, que abarca 370 kilómetros desde su costa. "Objetos que parecen ser misiles balísticos han sido lanzados desde Corea del Norte", afirmó el Ministerio de Defensa de Japón.

El hecho de que el lanzamiento de los proyectiles se haya realizado en horario vespertino contrasta con anteriores ensayos de misiles realizados al amanecer por el régimen de Kim. Además, este lanzamiento se ha llevado a cabo el día en el que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, acude al funeral por el fallecimiento de su madre, que murió el martes.

En un mensaje enviado a última hora del miércoles desde la localidad fronteriza de Panmunjom, el líder norcoreano trasladó a Moon sus "profundas condolencias" y su "consuelo" por la pérdida.

El miércoles, un responsable militar surcoreano relató a la agencia de noticias Yonhap que se habían detectado movimientos de plataformas lanzadoras de misiles en Corea del Norte.

El lanzamiento de este jueves llega en un momento en el que se han paralizado las conversaciones del régimen norcoreano con Estados Unidos para poner en marcha el proceso de desnuclearización y cuando han aumentado las tensiones entre las dos Coreas.

El 3 de octubre, Corea del Norte informó de que había probado con éxito un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino para contrarrestar amenazas externas e impulsar la autodefensa.