Publicado 02/10/2023 05:34

Corea.- Corea del Norte critica la adopción de una resolución de la OIEA sobre el programa de armas nucleares norcoreano

Archivo - El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)
Archivo - El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) - Europa Press/Contacto/Liu Xinyu - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte ha criticado este lunes la adopción de una resolución por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en respuesta al programa de armas nucleares de Pyongyang.

Un portavoz del Ministerio de Industria de Energía Nuclear norcoreano ha afirmado que dicha resolución es "resultado de una conspiración entre Estados Unidos y sus seguidores".

"Denunciamos y rechazamos con vehemencia el comportamiento anormal de la OIEA, que ha quedado completamente reducida a una organización que sirve a Estados Unidos lejos de su misión básica como organización internacional de mantener la paz", reza un comunicado recogido por la agencia de noticias KCNA.

En este sentido, el portavoz se ha dirigido al director general de la OIEA, Rafael Grossi, a quien ha criticado por "tomar la iniciativa de crear una atmósfera de presión" a través de la "difusión de una historia falsa sobre la inminente séptima prueba nuclear".

"Está claro que ese incansable 'entusiasmo' del director general tiene como objetivo halagar a Estados Unidos y Occidente, no está motivado por su 'fuerte sentido de responsabilidad' por su cargo", ha agregado, al tiempo que ha considerado que la medida está "llena de afirmaciones trilladas y rebuscadas".

También ha manifestado que Grossi "se comporta como un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, olvidando su deber como director de una organización internacional". Asimismo, ha criticado la proliferación nuclear estadounidense o el vertido de aguas tratadas de la planta nuclear de Fukushima.

El funcionario norcoreano ha recordado que el país se retiró del organismo a principios de los años 90 "porque había estado empeñada en cometer actos hostiles" contra Corea al apoyar "abiertamente la política hostil" de Washington. "Por tanto, la OIEA no tiene ni las calificaciones ni la justificación para decir esto o aquello sobre el ejercicio de la soberanía de la República Popular Democrática de Corea", ha añadido.