Publicado 21/10/2021 04:51CET

Corea.- Corea del Norte critica el "doble rasero" de EEUU sobre las pruebas armamentísticas

Archivo - HANDOUT - 15 June 2021, North Korea, Pyongyang: A picture provided by the North Korean state news agency (KCNA) on 16 June 2021, shows North Korean Leader Kim Jong-un speaking during the third plenary meeting of the eighth Central Committee of N
Archivo - HANDOUT - 15 June 2021, North Korea, Pyongyang: A picture provided by the North Korean state news agency (KCNA) on 16 June 2021, shows North Korean Leader Kim Jong-un speaking during the third plenary meeting of the eighth Central Committee of N - -/KCNA/dpa - Archivo

Pyongyang insta a Washington a no preocuparse por la prueba del misil lanzado desde un submarino

EEUU y miembros europeos del Consejo de Seguridad muestran su rechazo a las "provocaciones" de Corea del Norte

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha criticado este miércoles el "doble rasero" de Estados Unidos por criticar que Pyongyan "desarrolle y pruebe el miso sistema de armas" que Washington "posee", en respuesta a las reacciones por la reciente prueba norcoreana de un misil balístico lanzado desde un submarino.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático ha asegurado a la agencia oficial KCNA que le "preocupa" que Estados Unidos muestre "reacciones anormales" al "ejercicio del derecho a la legítima defensa propia y justa" del "estado soberano" de Corea del Norte.

Así, ha condenado que Washington se haya referido a la prueba como una "violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano en el que se ha celebrado una reunión de emergencia sobre la cuestión que Pyongyang ha calificado como una acción "provocativa".

El portavoz ha asegurado que los lanzamientos de prueba no suponen una "amenaza" para la región y "no apuntan aun estado o fuerzas específicos", "sino a prevenir la guerra en sí y defender los derechos soberanos".

"Estados Unidos y Corea del Sur han sido descartados como nuestros archienemigos", ha aseverado, para agregar que en la reciente prueba armamentística Pyongyang "no tenía en mente ni apuntaba a Estados Unidos", por lo que este país "no tiene necesidad de preocuparse".

En la misma línea, el portavoz norcoreano ha afirmado que si Washington "no se opone al ejercicio regular y legítimo" de Corea del Norte, "no se generará tensión en la península de Corea", pero ha advertido de que si el país norteamericano y sus "fuerzas vasallas persisten en una acción incorrecta", ello "puede actuar como catalizador de consecuencias más graves".

"Ya hemos expresado nuestra gran preocupación por el hecho de que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad estén manipulando una peligrosa 'bomba de relojería'", ha concluido el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en una muestra más de rechazo ante las medidas de la comunidad internacional.

REUNIÓN EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Y es que, precisamente, el Consejo de Seguridad se ha reunido este miércoles a puerta cerrada para abordar las pruebas de misiles llevadas a cabo por Pyongyang, si bien el encuentro no ha concluido con la adopción de una posición conjunta.

En la reunión, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha instado a Corea del Norte a "entablar un diálogo" y "abstenerse de nuevas provocaciones" como los últimos lanzamientos, que ha tildado de "actividad ilegal" que supone la "violación de varias resoluciones del Consejo".

"Nosotros nos hemos ofrecido a reunirnos con funcionarios norcoreanos sin condiciones previas y hemos dejado en claro que no tenemos intenciones hostiles", ha apostillado, recalcando la apuesta de Washington por un "diálogo continuo y sustantivo con el objetivo de la desnuclearización de la península coreana".

Asimismo, Thomas-Greenfield ha llamado a los países miembro a "que cumplan con sus obligaciones de sanciones de acuerdo con las resoluciones actuales del Consejo de Seguridad", recoge la agencia surcoreana Yonhap.

Por otro lado, Francia, Irlanda y Estonia han condenado el comportamiento de Corea del Norte y han lamentado que la última prueba "forma parte de un patrón de provocaciones", así como han pedido al país que cumpla con las reglas de la ONU, informa la agencia DPA.

Corea del Norte lanzó un misil balístico a principios de esta semana por octava vez este año. Las autoridades norcoreanas informaron de que se trataba de un "nuevo tipo" de misil balístico lanzado desde un submarino que mejora la tecnología de defensa del país y la capacidad operativa submarina de la marina.

Corea del Norte está sometida a sanciones internacionales debido a su programa nuclear. Las resoluciones de la ONU prohíben al país probar misiles balísticos.