Publicado 22/11/2019 13:53

Corea.- Corea del Norte se declara "traicionada" por Estados Unidos durante las conversaciones nucleares

SEÚL, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La principal estratega nuclear del Gobierno norcoreano ha asegurado que la responsabilidad del fracaso de las conversaciones nucleares con Estados Unidos será exclusivamente de Washington por desaprovechar las aperturas a la diplomacia que se le están ofreciendo y ha asegurado que su país se siente "traicionado" por Washington.

"Si Estados Unidos no toma los pasos correspondientes y desaparece la oportunidad para alcanzar una solución diplomática en Corea, me parece que la responsabilidad debería recaer enteramente sobre sus hombros", ha indicado la viceministra primera de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui.

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte pasan por uno de sus peores momentos desde la llegada a la Casa Blanca del presidente norteamericano, Donald Trump.

La visita relámpago efectuada el pasado junio por Trump a Corea del Norte no ha seguido con nuevos gestos de avance en las conversaciones entre ambos países para garantizar que Pyongyang deja de ser una amenaza para los países vecinos y la comunidad internacional.

La diplomática ha asegurado, tras una reunión con su homólogo ruso, Igor Morgulov, que su país "ha dado tiempo y ha tomado medidas para facilitar la confianza entre las partes pero no ha recibido nada a cambio, más que una sensación de traición", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El tiempo se agota porque Corea del Norte ha concedido a Washington hasta final de año para concretar un plan de acción y una propuesta aceptables.

La estratega norcoreana, por último, ha exigido a Estados Unidos que "cese inmediatamente cualquier gesto político hostil" hacia Pyongyang, a pesar de acercamientos norteamericanos como la suspensión de algunos ejercicios conjuntos con Corea del Sur.