Publicado 29/11/2020 09:47

Corea.- Corea del Norte endurece los controles en la frontera surcoreana ante el avance de la pandemia en el país vecino

HANDOUT - 14 October 2020, North Korea, Komdok: A photo provided by the North Korean state news agency (KCNA) on 14 October 2020, shows North Korean leader Kim Jong-un (2nd L) visiting the typhoon-ravaged city of Komdok. Photo: -/KCNA/dpa - ATTENTION: e
HANDOUT - 14 October 2020, North Korea, Komdok: A photo provided by the North Korean state news agency (KCNA) on 14 October 2020, shows North Korean leader Kim Jong-un (2nd L) visiting the typhoon-ravaged city of Komdok. Photo: -/KCNA/dpa - ATTENTION: e - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha intensificado las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 y, entre las nuevas directrices, ha endurecido los controles en la frontera surcoreana, debido al avance de la enfermedad en Corea del Sur.

Así, en las áreas a lo largo de la frontera y en la Línea de Demarcación Militar (LDM), las autoridades norcoreanas han instado "encarecidamente" a funcionarios, trabajadores y ciudadanos a "mantener un muro antiepidémico firme y obedecer los protocolos y reglas de conducta antiepidémicas", al tiempo que se les ha pedido "atender cualquier fenómeno anormal a tiempo".

El número de casos diarios de COVID-19 en Corea del Sur ha descendido por debajo de los 500 este domingo por primera vez en cuatro días, aunque la bajada puede deberse a un menor número de pruebas diagnósticas realizadas durante el fin de semana.

El país ha sumado otros 450 casos de COVID-19, que han elevado el total hasta los 33.824 positivos. Además, una persona ha muerto debido a la enfermedad en las últimas 24 horas. Las víctimas mortales a causa de la enfermedad en suelo surcoreano ascienden hasta las 523.

Las autoridades surcoreanas prevén la llegada de una tercera ola de contagios y se espera que este domingo se endurezcan las restricciones vigentes para frenar la pandemia en el área metropolitana de Seúl, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Por otra parte, según ha trasladado la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, las unidades de emergencia contra la epidemia en las zonas costeras han endurecido "aún más" las reglas de entrada al mar e "incineran" la basura generada.

Asimismo, las unidades que manejan las importaciones trabajan "arduamente" para cumplir las reglas antiepidémicas y esterilizan los productos que llegan a Corea del Norte. Además, los trabajadores se someten a "controles regulares".

KCNA también ha trasladado que las autoridades norcoreanas, que "siguen de cerca la creciente crisis de salud mundial", han aumentado la "vigilancia" y han desplegado observadores para concienciar a la población, labor que también llevan a cabo "medios de comunicación, redes educativas y altavoces".

Además, se han establecido "más puntos de control" contra la COVID-19 debido a la llegada del invierno y "se han mejorado las responsabilidades y roles del personal".

Las autoridades norcoreanas no proporcionan información acerca de la situación de la pandemia en el país, si bien Radio Free Asia confirmó con fuentes del interior del país que el Gobierno de Corea del Norte informa a sus ciudadanos de la existencia de contagios por COVID-19 desde marzo.

El 1 de abril, el Gobierno comunicó a los medios internacionales que sus medidas de contención estaban siendo eficaces al 100 por 100, según el director del Centro de Emergencias Antiepidemias, Pak Myong Su.