Publicado 02/03/2020 05:52

Corea.- Corea del Norte lanza su primer proyectil del año, según Seúl

Corea.- Corea del Norte lanza su primer proyectil del año, según Seúl
Corea.- Corea del Norte lanza su primer proyectil del año, según Seúl - -/kcna/dpa - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte ha disparado este lunes al menos un proyectil no identificado, de acuerdo con la información de la agencia estatal surcoreana Yonhap, lo que supone el primero de este tipo desde que dio comienzo el año 2020.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado del lanzamiento de al menos un proyectil, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de Pyongyang lleva a cabo una maniobra de estas características después de que anunciara durante su discurso de Año Nuevo "una nueva arma estratégica" y una "acción real impactante" de cara al futuro.

Esta noticia se produce días después de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran el aplazamiento momentáneo de los planes de entrenamientos militares que llevaban a cabo ambos países después de que el Gobierno de Seúl decretase hace una semana el nivel de alerta más alto por la propagación del coronavirus, que ya ha costado la vida a 22 personas en el país, según el último balance.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunieron por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur, en donde anunciaron que habían acordado trabajar en la desnuclearización de Pyongyang.

Tras otras dos reuniones, que acabaron sin acuerdos más allá de anuncios de seguir trabajando de manera conjunta en el futuro, los diálogos se retomaron en octubre, aunque Corea del Norte culpó a Estados Unidos del fracaso de los mismos, puesto que se acudieron a la cita "con las manos vacías".

Desde entonces, Corea del Norte estuvo alertando a Estados Unidos de las problemas que supondría para un posible acuerdo que Washington no cesara en sus "políticas de hostigamiento" y dio hasta finales de 2019 al presidente Trump para que acabara con estas presiones.