Corea.- Corea del Norte notifica a Corea del Sur la retirada de las instalaciones del monte Kumgang

Publicado 25/10/2019 6:52:28CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha enviado este viernes un aviso a Corea del Sur para discutir diferentes formas para retirar las instalaciones construidas por Seúl en el monte Kumgang, en la costa este de Corea del Norte, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, abogó este miércoles por retirar las "atrasadas" y "mezquinas" instalaciones turísticas surcoreanas en el complejo norcoreano del monte Kumgang para que sean reconstruidas en un estilo moderno.

El monte Kumgang era uno de los dos proyectos principales de la cooperación económica entre las dos Coreas y un símbolo del acercamiento entre ambos países tras décadas de hostilidades desde el final de la guerra de Corea (1950-1953).

Durante una vista de inspección al proyecto turístico en la costa este de Corea del Norte, el líder norcoreano manifestó sus críticas a lo que definió como una política "dependiente y muy equivocada" de sus predecesores por haber confiado en Corea del Sur para construir en un territorio norcoreano que fue conseguido con "sangre" norcoreana.

"Los edificios son solo un revoltijo sin carácter nacional en absoluto", aseguró el líder del régimen norcoreano, antes de señalar que el complejo se asemeja a varias "tiendas improvisadas en una zona de desastre o a pabellones aislados".

"No solo son muy mezquinos en términos de arquitectura sino que parecen desgastados por no haber sido cuidados convenientemente", indicó Kim. El mandatario norcoreano dijo que las "desagradables instalaciones" tienen que ser retiradas tras abordar el tema con Corea del Sur y que deben ser reconstruidas para que cumplan "el sentimiento y el gusto estético" de Corea del Norte, como sucede con la zona costera de Wonsan Kalma y con el complejo de esquí de Masikryong.

Kim afirmó, además, que fue una "idea equivocada" pensar que las visitas al monte Kumgang no pudieran organizarse sin la ayuda de Corea del Sur. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, encargado de las relaciones con Corea del Norte, ha explicado que está estudiando los planes norcoreanos.

Las visitas al monte Kumgang comenzaron en 1998 con la inversión de empresas surcoreanas como Hyundai Asan y Ananti, que destinaron millones de dólares cada año para el proyecto conjunto. El programa fue suspendido en 2008 después de que un militar norcoreano matara a un turista surcoreano que se había adentrado involuntariamente en una zona militar.

Las instalaciones financiadas por Corea del Sur en Corea del Norte solo se han utilizado durante los poco habituales actos conjuntos coreanos, como los reencuentros de familiares separados desde la guerra de Corea, el último de ellos en agosto de 2018.