Publicado 06/10/2019 14:12

Corea.- Corea del Norte pide gestos a EEUU para retomar las negociaciones nucleares

Corea.- Corea del Norte pide gestos a EEUU para retomar las negociaciones nuclea
Corea.- Corea del Norte pide gestos a EEUU para retomar las negociaciones nuclea - KEVIN LIM/THE STRAITS TIMES/ZUMA / KEVIN LIM/THE S

SEÚL, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha emplazado este domingo a Estados Unidos a adoptar "medidas prácticas para una retirada completa e irreversible de la política hostil contra" Pyongyang como condición para retomar las negociaciones nucleares suspendidas tras un encuentro mantenido este sábado en Estocolmo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano ha culpado a Washington de "abusar" de estos contactos y aprovecharlos en clave de política interna. Además, ha señalado que es "infundado" decir que habrá una nueva reunión entre las partes en cuestión de días.

"Estados Unidos no ha hecho nada para prepararse para estas negociaciones, sino que buscaba su propio interés político y utilizar las conversaciones Corea del Norte-Estados Unidos para su política interna", ha indicado el Ministerio en un texto recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA y por la surcoreana Yonhap.

La cita de Estocolmo buscaba desbloquear una situación enquistada desde la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario norcoreano, Kim Jong Un, celebrada en febrero.

"Las negociaciones no han cumplido nuestras expectativas y finalmente se han roto", explicaba el jefe negociador de Corea del Norte, Kim Myong Gil, en declaraciones a la prensa frente a la Embajada norcoreana en Estocolmo.

Kim subrayó que las conversaciones se rompieron debido a que Estados Unidos no ha planteado ninguna propuesta nueva.

Sin embargo, Estados Unidos definió como "positivas" las conversaciones celebradas este sábado en Estocolmo y anunció que ha aceptado la invitación de Suecia para reunirse de nuevo en dos semanas.

La delegación norcoreana llegó a Suecia el jueves, un día después de que fuera probado con éxito un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino, el ensayo más comprometedor realizado desde la reanudación del diálogo entre Pyongyang y Washington en 2018.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han prohibido expresamente a Corea del Norte el uso de tecnología de misiles balísticos porque podrían ser utilizados para portar cabezas nucleares.