Publicado 30/08/2021 05:29CET

Corea.- Corea del Norte puede haber reiniciado su reactor nuclear de Yongbyon según la AIEA

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Corea del Norte.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Corea del Norte. - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha publicado este domingo un informe en el que indica que Corea del Norte ha podido reiniciar su reactor nuclear de Yongbyon, el principal reactor que poseía el país asiático.

El organismo de la ONU ha indicado que desde "principios de julio de 2021, ha habido indicios de funcionamiento del reactor nuclear de Yongbyon, incluida la descarga de agua de refrigeración".

En este sentido, ha explicado que "las actividades nucleares de Corea del Norte siguen siendo motivo de grave preocupación" y que "los nuevos indicios del funcionamiento de este reactor y otras actividades son profundamente preocupantes".

"La continuación del programa nuclear de Corea del Norte es una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que es muy lamentable", ha expresado.

A raíz del informe, el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, ha instado al país asiático "a que cumpla plenamente sus obligaciones" con respecto al proceso de desarme nuclear así como ha mostrado su disposición a regresar a Pyongyang después de haber sido expulsado en 2009.

Este reactor era usado para la fabricación de plutonio que fue utilizado, entre otros, en las pruebas nucleares que el país asiático efectuó en octubre de 2006.

Contador