Publicado 31/01/2020 18:48

Corea.- Corea del Norte suspende la retirada de las instalaciones surcoreanas del monte Kumgang por el coronavirus

Corea.- Corea del Norte suspende la retirada de las instalaciones surcoreanas de
Corea.- Corea del Norte suspende la retirada de las instalaciones surcoreanas de - XINHUA

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte han anunciado este viernes la suspensión de la retirada de las instalaciones construidas por Seúl en el monte Kumgang, en la costa este de Corea del Norte, para evitar la propagación del nuevo coronavirus chino en el territorio norcoreano.

Tal y como ha informado el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Pyongyang ha notificado a Seúl de la decisión tomada durante una llamada telefónica dado que la oficina de enlace se encuentra cerrada hasta que la amenaza del virus "haya pasado completamente".

"Necesitamos hacer consultas adicionales sobre cuándo retomaremos los asuntos importantes", ha aseverado el portavoz del Ministerio, Yoh Sang Key, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, abogó en octubre por retirar las "atrasadas" y "mezquinas" instalaciones turísticas surcoreanas en el complejo norcoreano del monte Kumgang para que sean reconstruidas en un estilo moderno.

La decisión de Corea del Norte se enmarca en las medidas puestas en marcha por las autoridades para prevenir que el brote del virus, que se originó en la ciudad china de Wuhan y ha dejado por el momento más de 200 muertos, se extienda por el país. Corea del Sur, por su parte, ha confirmado ya siete casos de la enfermedad, mientras que Pyongyang no ha registrado ninguno.

El monte Kumgang era uno de los dos proyectos principales de la cooperación económica entre las dos Coreas y un símbolo del acercamiento entre ambos países tras décadas de hostilidades desde el final de la guerra de Corea (1950-1953).

Durante una vista de inspección al proyecto turístico, el líder norcoreano manifestó sus críticas a lo que definió como una política "dependiente y muy equivocada" de sus predecesores por haber confiado en Corea del Sur para construir en un territorio norcoreano que fue conseguido con "sangre" norcoreana.

"Los edificios son solo un revoltijo sin carácter nacional en absoluto", aseguró entonces, antes de señalar que el complejo se asemeja a varias "tiendas improvisadas en una zona de desastre o a pabellones aislados".

Las visitas al monte Kumgang comenzaron en 1998 con la inversión de empresas surcoreanas como Hyundai Asan y Ananti, que destinaron millones de dólares cada año para el proyecto conjunto. El programa fue suspendido en 2008 después de que un militar norcoreano matara a un turista surcoreano que se había adentrado involuntariamente en una zona militar.

Las instalaciones financiadas por Corea del Sur en Corea del Norte solo se han utilizado durante los poco habituales actos conjuntos coreanos, como los reencuentros de familiares separados desde la guerra de Corea, el último de ellos en agosto de 2018.