Publicado 11/04/2021 09:58CET

Corea.- Corea del Norte ultima la salida al mar de un nuevo submarino capacitado para lanzar misiles balísticos

Nuevo submarino balístico de Corea del Norte
Nuevo submarino balístico de Corea del Norte - KCNA

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos consideran que Corea del Norte está lista para desplegar un nuevo submarino de 3.000 toneladas preparado para el lanzamiento de misiles balísticos y está aguardando "al momento adecuado" para que salga al mar, según fuentes de la agencia oficial surcoreana Yonhap.

Además, las fuentes alertan de que Corea del Norte ha comenzado el desplazamiento de una barcaza empleada pruebas de misiles, lo que indica el posible lanzamiento de un misil balístico submarino.

El submarino fue desvelado por vez primera en julio de 2019 y se trataría de una variante del submarino ruso Proyecto 633 de la década de 1950, conocido por la OTAN como la clase Romeo. Corea del Norte ha operado hasta veinte de estos submarinos, y la mayoría se construye localmente con ayuda china, según Forbes.

Queda por ver el momento de su presentación oficial, según las fuentes, que no descartan que este evento sea público, como la presentación en su momento del misil Pukguksong-3.

Las fuentes corroboran una información publicada por la web norteamericana 38 North, especializada en el seguimiento de Corea del Norte, que el mes pasado informó de la reubicación de un dique seco en el astillero de Sinpo, en el este del país.

Este traslado indicaría que la construcción del nuevo submarino de misiles balísticos del Norte "puede estar a punto de completarse" o bien la nave "está lista para su botadura y despliegue en un futuro cercano", de acuerdo con las fuentes de Inteligencia citadas por la agencia.

Contador