Publicado 07/10/2020 17:02CET

Corea.- Corea del Sur confirma que un diplomático norcoreano desaparecido en 2018 vive "voluntariamente" en el país

Corea.- Corea del Sur confirma que un diplomático norcoreano desaparecido en 201
Corea.- Corea del Sur confirma que un diplomático norcoreano desaparecido en 201 - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jo Song Gil, un alto diplomático norcoreano que desapareció en Italia a finales de 2018, vive "voluntariamente" en Corea del Sur desde julio del año pasado, según ha confirmado el jefe de la comisión parlamentaria de Inteligencia surcoreana, Jeon Hae Cheol.

"El exembajador interino Jo Song Gil vino a Corea del Sur voluntariamente en julio de 2019", ha señalado Jeon, que ha agregado que el diplomático ha expresado "repetidamente" su "deseo" de ir al país, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Jo desapareció sin previo aviso en noviembre de 2018, cuando ejercía como embajador interino de Corea del Norte en Roma. Su desaparición sucedió poco tiempo antes de que su mandato expirara y, según el citado medio, había pedido asilo en otros países bajo la protección del Gobierno italiano y otros Ejecutivos.

La confirmación de que vive en Corea del Sur, junto a su mujer, ha llegado después de que Ha Tae Keung, un congresista del principal partido opositor surcoreano, el Partido del Poder del Pueblo, publicara en Facebook que Jo había ingresado en Corea del Sur bajo la protección gubernamental.

La hija menor de edad del diplomático, por su parte, fue repatriada a Corea del Norte en febrero de 2019, según el Ministerio de Exteriores de Italia. Jo no quería hacer pública su situación precisamente porque estaba "preocupado" por la parte de su familia que aún vive en Corea del Norte, de acuerdo con Jeon.

Asimismo, Jeon ha declinado contestar a la cuestión de si ambos países habían mantenido conversaciones sobre la situación de Jo, que es el diplomático de más alto rango que se establece en Corea del Sur desde Hwang Jang Yop, el exsecretario del Partido de los Trabajadores norcoreano, que desertó en 1997.

Contador