Publicado 25/11/2019 10:59

Corea.- Corea del Sur critica a Corea del Norte por unas maniobras de artillería cerca de la frontera marítima

Corea.- Corea del Sur critica a Corea del Norte por unas maniobras de artillería
Corea.- Corea del Sur critica a Corea del Norte por unas maniobras de artillería - -/YNA/dpa

SEÚL, 25 Nov. (DPA/EP) -

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha criticado al régimen de Corea del Norte por unas maniobras de artillería realizadas por las Fuerzas Armadas norcoreanas cerca de la frontera marítima entre los dos países.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha dicho que las maniobras de tiro suponen una violación del acuerdo militar bilateral alcanzado en septiembre de 2018. El Ministerio de Defensa surcoreano ha subrayado que el régimen de Corea del Norte debe detener todas sus actividades militares en la región fronteriza.

Los medios estatales norcoreanos han informado previamente de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha ordenado realizar las maniobras de tiro durante una inspección de una compañía militar en la isla de Changrin, en el Mar Amarillo.

"Los militares de la compañía de artillería de costa han mostrado por completo sus capacidades de tiro que han estado cultivando con entrenamiento diario a plena satisfacción del líder supremo", ha informado la agencia oficial de noticias KCNA. No está claro cuándo se realizaron los ejercicios de tiro.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha confirmado que los ejercicios de tiro se realizaron en la isla próxima a la frontera marítima. En el curso de un acercamiento entre los dos países en 2018, las Fuerzas Armadas de los dos países acordaron medidas para generar confianza y evitar incidentes en la frontera entre los dos países, altamente militarizada.

Entre otras cuestiones, el régimen de Corea del Norte ha pedido a Corea del Sur que no actúe como intermediario en sus relaciones con Estados Unidos. En las últimas fechas, Corea del Norte ha aumentado sus críticas por las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Desde la fallida cumbre en Vietnam en febrero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el líder norcoreano, Kim Jong Un, los contactos entre ambos países no han conseguido avances en materia de desnuclearización.