Publicado 25/06/2020 06:49CET

Corea.- Corea del Sur y Estados Unidos piden a Pyongyang que se atenga a los acuerdos de paz

Corea.- Corea del Sur y Estados Unidos piden a Pyongyang que se atenga a los acu
Corea.- Corea del Sur y Estados Unidos piden a Pyongyang que se atenga a los acu - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur y Estados Unidos han pedido a Corea del Norte este miércoles que se atenga a los "compromisos" que ha adquirido en los últimos años en la Cumbre de Singapur o el Acuerdo Militar Integral, entre otros acuerdos "relevantes".

En un comunicado conjunto difundido con motivo del 70º aniversario del inicio de la guerra entre las dos coreas, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, y el ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong Doo, han agregado que continúan "firmemente" comprometidos con la defensa de la paz en la península y con apoyar los esfuerzos diplomáticos en curso orientados a la desnuclearización "completa" de Pyongyang.

Asimismo, Esper ha reiterado el "compromiso inflexible" de Estados Unidos con Corea del Sur y los dos líderes se han comprometido a "fortalecer y adaptar" su alianza para enfrentar los "desafíos presentes y futuros".

De forma paralela, Esper y Jeong han subrayado la "importancia" de un orden internacional basado en la adhesión a las reglas y las normas internacionales, incluidas las de libertad de navegación y sobrevuelo.

Ambos han coincidido en "la necesidad de una mayor coordinación dada la compleja dinámica de seguridad global y regional" y han asegurado que fortalecerán "la coordinación y la cooperación en una amplia gama de temas", además de promover la paz y la estabilidad en la región a través de intercambio de información y la realización de ejercicios combinados.

"La alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur se basa en la confianza mutua y los valores compartidos de libertad, democracia, Derechos Humanos y el Estado de Derecho", han remarcado.

Pyongyang anunció que retomaría sus maniobras en la frontera entre ambos países como respuesta al lanzamiento de propaganda desde el sur por desertores y activistas norcoreanos, aunque finalmente ha decidido suspender sus "planes de acción militar".

Corea del Norte ha endurecido su postura frente a Seúl por el lanzamiento de propaganda, tanto a nivel retórico como militar, llegando incluso a destruir la oficina de enlace de Kaesong, a anunciar maniobras militares dentro de la zona desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) que separa ambos territorios y su propio envío de folletos y panfletos propagandísticos hacia el sur.