Publicado 08/08/2021 03:06CET

Corea.- Corea del Sur insta a Corea del Norte a que regrese al diálogo y aboga por la "desnuclearización"

Frontera entre las dos Coreas
Frontera entre las dos Coreas - RYU SEUNG-IL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui Yong, ha reiterado el llamamiento de su Gobierno para que Corea del Norte regrese al diálogo, a la par que ha abogado por la "desnuclearización" el país vecino.

Durante un foro telemático de seguridad regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Cancillería surcoreana ha anunciado que busca reanudar la diplomacia nuclear con Pyongyang tras la reciente restauración de las líneas de comunicaciones entre ambas naciones, recoge la agencia surcoreana Yonhap.

Así, el ministro Chung ha explicado que, en base a los acuerdos alcanzados entre los mandatarios de ambos países, así como de Estados Unidos, el Gobierno surcoreano ha continuado haciendo esfuerzos para reanudar el diálogo.

Para el canciller de Corea del Sur la reciente reactivación de las líneas de comunicación intercoreanas ha supuesto un "progreso positivo" en los esfuerzos para impulsar la iniciativa de Seúl de promover una paz duradera en la península

En este marco, ha expresado, también, sus esperanzas de que ambos países puedan "cooperar" en diversas áreas con una perspectiva a medio y largo plazo.

La restauración de las líneas de comunicación realizada la semana pasada ha servido de acicate para la reanudación de la diplomacia nuclear con el país norteño. Sin embargo, este optimismo ya fue atenuado por la advertencia de Pyongyang de que el planeado ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos podría ser un obstáculo para el fortalecimiento de los lazos con intercoreanos.

Chung ha invitado a los norcoreanos a trabajar juntos hacia la meta de la "desnuclearización", refiriéndose a la declaración de la cumbre de Pyongyang de 2018, en la que los mandatarios de ambos países compartieron la opinión de que la península debía convertirse en una "tierra de paz libre de armas y amenazas nucleares".

En dicho foro, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró que Washington seguía estando dispuesto a reunirse en cualquier momento y lugar sin condiciones previas, siempre que Corea del Norte designara a su nuevo funcionario con un mandato de negociación.