Publicado 15/06/2021 12:40

Corea.-Corea del Sur llama a reanudar las conversaciones con Corea del Norte en el aniversario de la cumbre intercoreana

Archivo - El ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee In Young.
Archivo - El ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee In Young. - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee In Young, ha instado a reunir esfuerzos para lograr la reanudación de las conversaciones con Corea del Norte en el aniversario de la primera cumbre intercoreana en el año 2000.

Lee ha resaltado así que existen "buenas condiciones" para que Pyongyang se sume al diálogo gracias al compromiso del presidente surcoreano, Moon Jae In, y el estadounidense, Joe Biden, de utilizar la diplomacia para resolver el asunto nuclear.

"Para Corea del Norte se han creado buenas condiciones para sentarse a dialogar", ha señalado Lee, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. "Nuestro Gobierno luchará por reabrir esta ventana de oportunidad y lograr que las relaciones intercoreanas vuelvan a su cauce lo antes posible", ha afirmado.

Así, ha aplaudido la declaración adoptada tras la cumbre del año 2000, la cual ha visto como un "punto de inflexión". "Entre otras cosas, la experiencia de aquella cumbre permitió entender que un avance en las relaciones intercoreanas podía llevar a una mejora entre las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha aseverado.

El ministro ha expresado que espera que las dos Coreas puedan iniciar la cooperación en el sector humanitario en primer lugar, así como en la lucha contra la pandemia de coronavirus.