Publicado 26/09/2020 06:46CET

Corea.- Corea del Sur pide a Corea del Norte otra investigación sobre la muerte del funcionario abatido a tiros

Corea.- Corea del Sur pide a Corea del Norte otra investigación sobre la muerte
Corea.- Corea del Sur pide a Corea del Norte otra investigación sobre la muerte - POOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur pedirá a Corea del Norte otra investigación acerca de la muerte del funcionario surcoreano abatido a tiros por agentes del país vecino al internarse en sus aguas tras haber encontrado "discrepancias" con la explicación norcoreana, según ha trasladado el Gobierno este sábado.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional a última hora del viernes, el Gobierno surcoreano ha decidido pedir una mayor investigación de lo ocurrido y de manera conjunta si es necesario, según ha informado la Presidencia surcoreana, Cheong Wa Dae, y recoge la agencia de noticias Yonhap.

"Como existen diferencias entre la explicación de Corea del Norte y nuestro análisis de Inteligencia, decidimos continuar nuestra investigación sobre el incidente para conocer la verdad", ha explicado.

La Oficina Presidencial se ha comprometido también a "tomar medidas rápidamente para aumentar aún más la acción de vigilancia en el Mar Amarillo para evitar que un incidente de este tipo vuelva a ocurrir".

Corea del Sur aseguró este viernes que ha recibido las disculpas del líder norcoreano, Kim Jong Un, por la muerte del funcionario surcoreano. El líder norcoreano ha hecho llegar un mensaje a su homónimo surcoreano en el que asegura que siente mucho decepcionarle y al resto de surcoreanos con este caso.

De acuerdo con la versión norcoreana, sus tropas encontraron mientras patrullaban su frontera marítima oeste al funcionario surcoreano y dispararon diez veces y después quemaron el material flotante en que este viajaba, no su cuerpo como había indicado previamente la versión de la Inteligencia surcoreana.

Corea del Norte también ha asegurado que tomará medidas para que no se repita lo sucedido. El funcionario desapareció a principios de semana durante una patrulla y Corea del Sur culpó públicamente a Corea del Norte de haberlo matado.

Contador