Publicado 28/07/2020 21:47

Corea.- Corea del Sur podrá desarrollar nuevos cohetes y satélites tras pactar con EEUU cambios al acuerdo sobre misiles

Corea.- Corea del Sur podrá desarrollar nuevos cohetes y satélites tras pactar c
Corea.- Corea del Sur podrá desarrollar nuevos cohetes y satélites tras pactar c - ---/YNA/dpa

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este martes que podrá desarrollar nuevos cohetes y satélites de vigilancia a raíz de un pacto con Estados Unidos para realizar cambios a sus acuerdos relativos al desarrollo de misiles.

El jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, Kim Hyun Chong, ha señalado que estos cambios permitirán a Seúl desarrollar cohetes con propulsores sólidos y ha agregado que el país podrá así mejorar sus capacidades de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Kim ha manifestado que ambas partes "han adoptado una revisión de las guías sobre misiles para eliminar completamente las restricciones sobre el uso de combustibles sólidos para los vehículos espaciales (surcoreanos)".

Así, ha destacado que el país podrá "desarrollar, producir y poseer" cohetes espaciales que usen combustible sólido e híbrido, sin restricciones, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Kim ha resaltado además que estos nuevos métodos podrían ser empleados para acercar los satélites de reconocimiento a órbitas de entre 500 y 2.00 kilómetros, lo que permitiría a Seúl supervisar de forma constante los acontecimientos en la península de Corea.

El anuncio ha llegado horas después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, haya defendido que el país no vivirá más guerras gracias a su "disuasivo" potencial nuclear, que ha calificado de "autodefensivo, confiable y efectivo".

"La guerra es un conflicto armado que sólo se puede jugar con oponentes a los que se puede superar", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que "ahora nadie" puede superar a Corea del Norte. "No lo pasaremos por alto y, si lo hace, pagará el precio con firmeza", ha zanjado.

Ambos países permanecen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio. Las conversaciones entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr un acuerdo y la desnuclearización de la península han quedado estancadas.