Publicado 23/06/2020 07:47

Corea.- Desertores norcoreanos anuncian que han vuelto a lanzar propaganda contra Pyongyang a través de la frontera

Corea.- Desertores norcoreanos anuncian que han vuelto a lanzar propaganda contr
Corea.- Desertores norcoreanos anuncian que han vuelto a lanzar propaganda contr - -/kcna/dpa

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo desertor Combatientes por la Libertad de Corea del Norte ha anunciado este martes que han vuelto a lanzar propaganda contra el Gobierno de Pyongyang y su líder, Kim Jong Un, pese a que Seúl pidió evitar este tipo de actos, después de que las tensiones volvieran a surgir entre ambos países por un episodio similar hace dos semanas.

"Hemos enviado folletos contra Corea del Norte entre las 23.00 y la medianoche del lunes desde Paju", según el grupo. Se trata de una ciudad fronteriza con el norte, a unos 20 kilómetros de la oficina de enlace de Kaesong, destruida por el Gobierno Pyongyang como represalia al anterior lanzamiento de folletos.

El líder del grupo, Park Sang Hak, ha revelado, según ha contado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, que otros seis activistas han lanzado hacia Corea del Norte cerca de 500.000 folletos transportados en una veintena de globos de helio.

Park ha añadido que, además, fueron enviados junto a estos impresos unos 500 panfletos en los que se cuentan "éxitos de Corea del Sur", así como 2.000 billetes de un dólar estadounidenses y 1.000 tarjetas de memoria con más contenido.

La operación se ha llevado a cabo pese a que las autoridades de Seúl aseguraron que no tolerarían nuevas acciones de este tipo para no avivar las tensiones con Corea del Norte, cuyas autoridades advirtieron el fin de semana de que lanzarían unos doce millones de folletos "en los que se refleja la ira y el odio de todas las capas de la sociedad norcoreana" contra estas personas a través de 3.000 globos.

La Policía surcoreana ha encontrado cerca de la frontera algunos de estos globos en los que se mostraban a miembros de la familia Kim, entre ellos el propio líder de Corea del Norte, y su hermana Kim Yo Jong, junto con mensajes contrarios al Gobierno y al resto de autoridades de Pyongyang.

LOS ALTAVOCES DE COREA DEL NORTE

Por su parte, el Gobierno de Corea del Norte ha completado la instalación de una veintena de grandes altavoces en las regiones fronterizas con las que, apunta la agencia Yonhap, podría volver a lanzar sus proclamas propagandísticas.

Estos equipos de sonido habían sido retirados como parte del acuerdo entre ambos países de 2018. Después del primer lanzamiento de libelos contra el Gobierno de Pyongyang, las autoridades norcoreanas han optado por obviar los pactos alcanzados y han retomado, entre otras cosas, la maniobras castrenses dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) que separa ambos territorios.