Publicado 13/07/2021 12:12

Corea.- EEUU acusa a Corea del Norte de desviar recursos a su programa armamentístico en detrimento de su población

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Corea del Norte.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Corea del Norte. - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han acusado este martes a Corea del Norte de desviar recursos a su programa armamentístico en detrimento de su población a la que "está explotando".

Un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano ha señalado en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap que sus palabras han tenido lugar después de que Pyongyang acusara a Washington de "hacer uso de su programa de ayuda humanitaria para ejercer presión sobre otros países".

"Estamos al tanto de las declaraciones. Seguimos preocupados por la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte", ha indicado el portavoz en condición de anonimato.

El lunes, las autoridades norcoreanas señalaron que muchos países han sido "víctimas de sinsabores como resultado de depositar muchas esperanzas en la ayuda estadounidense y la asistencia humanitaria".

Según informaciones preliminares, Estados Unidos está considerando la posibilidad de enviar dosis de la vacuna contra el coronavirus a Corea del Norte en caso de que así lo solicite el país. "Corea del Norte sigue explotando a sus propios ciudadanos y desviando recursos destinados al ciudadano de a pie para destinarlos a sus programas nuclear y balístico", ha dicho.

Así, ha matizado que Corea del Norte "ha creado barreras significativas ante la llegada de ayuda mediante el cierre de sus fronteras y ha rechazado la ayuda a nivel internacional".

Estados Unidos ha descrito en numerosas ocasiones a Corea del Norte como uno de los países con peor historial en materia de Derechos Humanos y lo ha introducido en su lista de países con una "política patrón" de trata de personas.