Publicado 29/12/2019 15:41

Corea.- EEUU califica de "preocupante" el actual estado de las relaciones con Corea del Norte

Corea.- EEUU califica de "preocupante" el actual estado de las relaciones con Co
Corea.- EEUU califica de "preocupante" el actual estado de las relaciones con Co - -/KCNA/dpa


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, ha reconocido este domingo que el estado de las relaciones bilaterales con Corea del Norte atraviesa un mal momento tras los recientes ensayos militares de Pyongyang y la aparente ruptura total de las conversaciones nucleares.

"Estamos siguiendo la situación muy de cerca, pero la realidad es preocupante. Con todo, queremos reiterar que los canales de comunicación siguen abiertos y los estamos empleando para garantizar que el líder norcoreano (Kim Jong Un) cumple con su compromiso de desnuclearizarse", ha comentado O'Brien en una entrevista a la cadena ABC.

El asesor ha asegurado, no obstante, que la tensión parece haberse relajado en los últimos días, "y queda por verse si el enfoque que el presidente (Donald Trump) y el líder norcoreano acaba funcionando".

En cualquier caso, ha declarado O'Brien, "Estados Unidos tiene las herramientas necesarias" si Corea del Norte decide reanudar sus ensayos con misiles balísticos o, en el peor escenario, vuelve a realizar una prueba nuclear.

De hecho, el presidente de Estados Unidos ha desestimado este martes la advertencia de "regalo de Navidad" anunciada en su día por Corea del Norte, ya que ha dicho que está preparado para enfrentarse a ella.

"Descubriremos cuál es la sorpresa y la resolveremos con éxito", aseguró Trump a los periodistas en su centro vacacional Mar-a-Lago. "Veremos qué pasa". "Tal vez es un buen regalo", bromeó Trump. "Tal vez es un hermoso jarrón en vez de una prueba de misiles".