Publicado 10/02/2020 14:22

Corea.- EEUU y Corea del Sur mantienen conversaciones en Seúl para coordinar su política frente a Corea del Norte

Corea.- EEUU y Corea del Sur mantienen conversaciones en Seúl para coordinar su
Corea.- EEUU y Corea del Sur mantienen conversaciones en Seúl para coordinar su - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes estadounidenses y surcoreanos han mantenido una serie de conversaciones este lunes en Seúl, la capital de Corea del Sur, para coordinar su política frente a Corea del Norte en la región.

La delegación norteamericana, encabezada por el representante especial adjunto de Estados Unidos para Corea del Norte, Alex Wong, ha trasladado a las autoridades surcoreanas que comprende la postura de Seúl.

Durante el encuentro, que ha sido presidido por el jefe de la oficina para la paz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Rhee Dong Yeol, el Gobierno surcoreano ha puesto en común una serie de medidas que buscan reforzar los intercambios con Pyongyang, como permitir los viajes al país.

Tal y como ha indicado Rhee, el principal propósito del Gobierno surcoreano es permitir que los ciudadanos viajen a Corea del Norte de forma individual para que las familias que se encuentran separadas desde la guerra puedan visitar a sus familiares.

Así, ha planteado la posibilidad de "reconectar" las carreteras y las vías ferroviarias y convertir la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas en una zona de paz, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

"Corea del Sur ha explicado que los viajes individuales se abordarán desde un punto de vista humanitario y no como una cuestión de negocios", ha manifestado una fuente cercana al asunto.

Seúl trata de impulsar una serie de intercambios con Corea del Norte desde que las conversaciones nucleares entre Washington y Pyongyang se estancaron tras el fracaso de la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói.

"El asunto de los viajes no está sujeto a las consultas entre Corea del Sur y Estados Unidos, tal y como ha dicho el Gobierno en reiteradas ocasiones", ha aseverado el portavoz del Ministerio de Exteriores Yoh Sang Key. "No obstante, hasta donde yo sé, vamos a explicar nuestra postura", ha remachado.