Publicado 31/05/2021 06:13CET

Corea/EEUU.- Pyongyang critica el cese de las directrices sobre misiles de EEUU y Corea del Sur

21 May 2021, US, Washington: US President Joe Biden (R) and South Korean President Moon Jae-in hold a joint press conference after their meeting at the White House. Photo: -/YNA/dpa
21 May 2021, US, Washington: US President Joe Biden (R) and South Korean President Moon Jae-in hold a joint press conference after their meeting at the White House. Photo: -/YNA/dpa - -/YNA/dpa

SEÚL, 31 May. (DPA/EP) -

Los medios de comunicación de Corea del Norte han criticado este lunes la reciente terminación de las directrices estadounidenses que limitan el alcance de los misiles de Corea del Sur, acusando a Washington de "política hostil" y "vergonzoso doble juego".

"Es un acto aparentemente deliberado y hostil que Estados Unidos haya levantado el límite del alcance de los misiles", se lee en un artículo publicado por la agencia estatal de noticias KCNA y escrito por Kim Myong Chol, que la agencia describe como un crítico de asuntos internacionales.

"El paso de la terminación es un duro recordatorio de la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte y su vergonzoso doble juego", añadía el artículo.

Se trata de la primera respuesta de Corea del Norte tras el acuerdo de Seúl y Washington en las semanas pasadas con el que se puso fin a las restricciones de décadas que limitaron el desarrollo de misiles de Corea del Sur y permitieron a su aliado desarrollar armas con alcances ilimitados.

Los dos países han perfeccionado el acuerdo de 1979 en múltiples ocasiones a la luz de la amenaza nuclear de Corea del Norte. El año pasado, los dos países también eliminaron las restricciones que impedían a Corea del Sur utilizar combustible sólido, cuyo uso permite que los cohetes se hagan más rápidamente. El cambio de política debería despejar el camino para que Corea del Sur lance sus propios satélites de espionaje.

Contador