Publicado 13/04/2020 12:36

Corea/EEUU.- Trump rechaza la oferta de Corea del Sur sobre el reparto de costes del despliegue estadounidense

Corea/EEUU.- Trump rechaza la oferta de Corea del Sur sobre el reparto de costes
Corea/EEUU.- Trump rechaza la oferta de Corea del Sur sobre el reparto de costes - MARINA DE EEUU / MC3 JEFF ATHERTON - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado este lunes la oferta de Corea del Sur de pagar un 13 por ciento más de los costes de la actual y polémica presencia de los 28.500 militares estadounidenses destinados en el país a lo largo de este año y los siguientes.

Las conversaciones sobre el Acuerdo de Medidas Especiales (o SMA, por sus siglas en inglés), el documento que estipula las contribuciones de ambos países, continúan a la deriva a pesar de las negociaciones entre las partes, según informaciones del diario local 'Dong a Ilbo'.

Un alto cargo estadounidense ha lamentado la situación y ha calificado de "decepcionante" que los dos países no puedan llegar a algo que sea mutuamente aceptable.

La última renovación del SMA, que estipula las contribuciones de ambos países, se firmó en marzo de 2019 tras unas complejas negociaciones en las que Seúl se comprometió a aumentar su contribución financiera a 874 millones de euros, respecto de los 741 millones del acuerdo previo.

Con su aportación, Corea del Sur costea los salarios de los contratistas surcoreanos que trabajan a las órdenes de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (las USFK), la construcción de instalaciones militares y otras formas de apoyo dentro de un acuerdo que comenzó su andadura en 1991.

No obstante, buena parte de la población considera que esta subida es intolerable y ha expresado su disconformidad durante los últimos meses.

Estados Unidos, por su parte, ha mostrado en reiteradas ocasiones que no cederá en sus pretensiones, siguiendo las directrices del presidente norteamericano, Donald Trump, a la hora de obligar a sus socios internacionales, comenzando por la OTAN, a aumentar sus cuotas de defensa.