Publicado 27/12/2019 18:02

Corea.- Enfrentamientos en el Parlamento surcoreano durante la aprobación de la reforma electoral

SEÚL, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los guardias de seguridad de la Asamblea Nacional de Corea del Sur han tenido que intervenir este viernes en plena sesión para disolver una escaramuza entre diputados durante la aprobación de la polémica reforma electoral, que impone un nuevo sistema de representación proporcional y reduce la edad mínima para votar.

La reforma ha sido el epicentro de meses de diatribas entre el gobernante Partido Democrático y los conservadores, en la oposición, que acusa a su rival de haber acelerado el derrotero de la ley con el apoyo de formaciones pequeñas, en su propio beneficio.

De hecho, y en el momento en que el presidente del Parlamento, Moon Hee Sang, iba a ratificar la ley a golpe de martillo sobre el podio, varios diputados del conservador Partido Libertad de Corea (PLC), segunda fuerza parlamentaria, se han abalanzado sobre el representante.

El presidente logró desembarazarse de sus asesores antes de pedir la intervención policial para restaurar la calma.

Aunque la nueva ley electoral no altera el reparto entre escaños directos y proporcionales (253 y 47, respectivamente) en la cámara de 300 diputados, si que ajusta el método de elección de estos últimos, para reflejar mejor el porcentaje de voto y la presencia de partidos minoritarios.

Esta nueva ley, que se aplicará por vez primera en las elecciones de abril, rebaja además la edad mínima para votar de 19 a 18 años.

Como represalia, el líder parlamentario del PLC, Shim Jae Chul, ha amenazado con crear un "partido satélite" minoritario para beneficiarse de esta reforma y con la intención de demostrar su carácter artificial. "Es una monstruosidad y vamos a pedir al Tribunal Constitucional que se pronuncie al respecto", ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.