Publicado 15/12/2019 12:34CET

Corea.- El enviado de EEUU para Corea del Norte llega a Seúl en plena racha de ensayos militares norcoreanos

Corea.- El enviado de EEUU para Corea del Norte llega a Seúl en plena racha de e
Corea.- El enviado de EEUU para Corea del Norte llega a Seúl en plena racha de e - -/YNA/dpa

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, ha llegado este domingo a Seúl para discutir con sus autoridades los recientes ensayos militares realizados por el Ejército norcoreano, en un momento crítico de las negociaciones para suspender el programa nuclear y balístico del país.

Pyongyang llevó a cabo dos "importantes" ensayos el 7 y el 13 de diciembre en la base de lanzamientos espaciales de Sohae. El Estado Mayor del país los ha descrito como un programa de carácter defensivo para contener la "amenaza nuclear de Estados Unidos". Según los expertos, podrían tratarse de motores para un satélite o un nuevo misil intercontinental.

Así las cosas, este lunes Biegun se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Do Hoon, para debatir el asunto norcoreano y los esfuerzos conjuntos para la desnuclearización de la península. También está previsto que el diplomático realice "una visita de cortesía" al presidente de país, Moon Jae In, según informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Se tratará del segundo encuentro entre ambos, solo unas semanas antes de la fecha límite de fin de año fijada por Pyongyang para que Washington muestre flexibilidad para avanzar en sus diálogos nucleares estancados.

El viaje de Biegun ha generado especulaciones de que podría visitar la localidad fronteriza de Panmunjom para un posible contacto con representantes norcoreanos, pero el enviado norteamericano no ha realizado comentarios al respecto.

Terminado su viaje a Seúl, Biegun se dirigirá a Japón para proseguir con las autoridades japonesas "su estrecha coordinación aliada sobre Corea del Norte".