Publicado 03/12/2020 19:43

Corea.- España destaca ante Corea la necesidad de "potenciar el incremento" de la inversión en "ambas direcciones"

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha destacado ante el viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Jong Kun Choi, la necesidad de "potenciar el incremento de los flujos de inversión en ambas direcciones" pues ambos países comparten "la idea de una recuperación verde y sostenible" tras la pandemia, destacando también la importancia de la colaboración empresarial en terceros mercados.

Esta ha sido una de los conclusiones del Diálogo Estratégico entre España y la República de Corea, donde también ha estado sobre la mesa, entre otros temas, la crisis de la COVID-19 y la Cumbre 'Alianza para el Crecimiento' que se celebrará en Seúl en 2021.

Los dos países han celebrado la estrecha colaboración mantenida durante la crisis de la COVID-19. "España y Corea comparten la idea de una vacuna como un bien público global asequible para todos", ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Desde un enfoque más económico, Gallach ha subrayado la necesidad de "potenciar el incremento de los flujos de inversión" en "ambas direcciones, especialmente al compartir los dos países la idea de una recuperación "verde" y sostenible tras la pandemia, destacando también la importancia de la "colaboración empresarial en terceros mercados".

La secretaria de Estado ha resaltado "el impulso de las relaciones bilaterales" tras la Visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a Seúl el año pasado y la celebración del 70 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas.

Las dos partes han coincidido en el buen entendimiento entre "nuestras sociedades, fortalecido por el constante incremento recíproco de turistas en 2019, la reciente celebración telemática de la Tribuna España-Corea y la buena acogida del programa 'Working holidays'.

Ambos han tratado otros asuntos globales de relevancia, como la Iniciativa española por un Multilateralismo Reforzado, en la que Corea participa, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Iniciativa de Estocolmo y la lucha contra el cambio climático, con especial referencia a la celebración en 2021 del 30 aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente o Protocolo de Madrid y la Cumbre 'Alianza para el Crecimiento' en Seúl el año que viene.

Finalmente se han abordado cuestiones regionales, como las relaciones entre la UE y Corea del Sur, con el potencial por explotar entre ambas, y la situación en la península de Corea.