Publicado 13/09/2019 17:41

Corea.- Estados Unidos adopta nuevas sanciones por la campaña de ciberataques de Corea del Norte

Corea.- Estados Unidos adopta nuevas sanciones por la campaña de ciberataques de
Corea.- Estados Unidos adopta nuevas sanciones por la campaña de ciberataques de - -/YNA/dpa

WASHINGTON, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este viernes en su 'lista negra' de sanciones a tres grupos de ciberataque "patrocinados" por Corea del Norte y que habrían perpetrado, entre otras acciones, la difusión del virus 'WannaCry' que afectó a finales de 2017 a "aproximadamente 300.000 ordenadores" de al menos 150 países.

El Departamento del Tesoro ha condenado en un comunicado las acciones de Lazarus Group, Bluenoroff y Andariel, tres grupos vinculados al régimen de Kim Jong Un a los que ha atribuido ataques contra infraestructuras esenciales. Estima que han robado unos 571 millones de dólares en criptomonedas entre enero de 2017 y septiembre de 2018.

El secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, ha explicado que el objetivo es limitar la acción de "grupos que han perpetrado ciberataques para apoyar los programas ilegales de armas y misiles" de Corea del Norte.

"Seguiremos aplicando las sanciones existentes de Estados Unidos y la ONU contra Corea del Norte y trabajando con la comunidad internacional para mejorar la ciberseguridad de las redes financieras", ha advertido. La medida implica la congelación de activos y límites para las transacciones con las firmas señaladas en la última alerta.