Publicado 10/12/2020 11:09CET

Corea.- Estados Unidos insta a Corea del Norte a retomar el diálogo

Donald Trump y Kim Jong Un en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas
Donald Trump y Kim Jong Un en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas - GETTY - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal enviado de Estados Unidos para temas de Corea del Norte, Stephen Biegun, ha afirmado que después de varias "decepciones" y "oportunidades perdidas", es momento de retomar el diálogo, por lo que ha instado al dirigente norcoreano, Kim Jong Un, a dejar a un lado sus desafíos armamentísticos para volver a apostar por la diplomacia.

Biegun, secretario de Estado adjunto norteamericano, ha insistido durante un foro en Seúl en que la diplomacia es la "única" forma de "resolver los problemas" con Corea del Norte", por lo que ha apelado a un cambio de rumbo en Pyongyang de cara a eventos como el congreso del Partido de los Trabajadores en enero.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo del acercamiento a Corea del Norte uno de sus grandes emblemas en política exterior, pero el fracaso de una cumbre con Kim celebrada en febrero de 2019 en Vietnam derivó en un distanciamiento que se prolonga a día de hoy.

Pyongyang ha endurecido sus mensajes, mientras Washington sostiene que el objetivo final debe ser "la desnuclearización completa de la península de Corea", en palabras de Biegun, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El enviado ha admitido que ninguna de las partes dará pasos sin obtener antes compromisos de la contraria.

Sobre los grandes temas que planteará al equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, Biegun ha incidido en que "la guerra se ha acabado". "El tiempo de los conflictos se ha terminado y ha llegado el tiempo de la paz", ha dicho, en un llamamiento a la colaboración entre Estados Unidos y las dos Coreas.

Biden declaró en octubre, durante un debate televisado con Trump, que solo se verá con Kim si antes este acuerda reducir su arsenal nuclear, si bien la Inteligencia surcoreana ha asegurado que en Pyongyang se trabaja ya con la posibilidad de que sí se produzca una nuevo acercamiento.