Publicado 30/04/2021 11:05

Corea.- Un grupo envía propaganda en la frontera entre las dos Coreas pese al veto legal

Archivo - FILED - 23 June 2020, South Korea, Hongcheon: One of the balloons containing anti-Pyongyang leaflets, that Fighters for a Free North Korea claimed it sent toward North Korea from South Korean border town of Paju, was unsuccessfully sent and wa
Archivo - FILED - 23 June 2020, South Korea, Hongcheon: One of the balloons containing anti-Pyongyang leaflets, that Fighters for a Free North Korea claimed it sent toward North Korea from South Korean border town of Paju, was unsuccessfully sent and wa - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de disidentes norcoreanos ha lanzado propaganda en la frontera entre las dos Coreas, a pesar de que las autoridades surcoreanas han prohibido este tipo de actividades ante el temor de que pudiese provocar una escalada de tensiones políticas y un empeoramiento de la situación de seguridad en la zona.

La organización Combatientes por la Libertad de Corea del Norte ha confirmado el lanzamiento de una decena de globos con 500.000 panfletos y 5.000 billetes de dólar entre el domingo y el jueves desde diversos puntos de las provincias fronterizas de Gyeonggi y Gangwon, según la agencia de noticias Yonhap.

El Ministerio de Unificación surcoreano ya ha informado de que está intentando verificar estas informaciones, con vistas previsiblemente a adoptar futuras medidas de represalia.

El grupo desafía una ley que entró en vigor a finales de marzo y que contempla una pena de hasta tres años de cárcel y hasta 30 millones de wones (unos 22.300 euros). La organización sostiene que esta reforma "pretende amordazar la voz de la gente" y reprimir a los disidentes que quieren ayudar a sus compatriotas del Norte.

El Gobierno de Corea del Sur endureció las medidas después de que el régimen de Kim Jong Un hiciese saltar por los aires una oficina de enlace en la localidad de Kaesong, símbolo de la ruptura de comunicaciones entre Seúl y Pyongyang tras una fase de relativa estabilidad.