Publicado 04/08/2020 12:36

Corea.- Un informe de la ONU acusa a Corea del Norte de seguir adelante con su programa nuclear

Corea.- Un informe de la ONU acusa a Corea del Norte de seguir adelante con su p
Corea.- Un informe de la ONU acusa a Corea del Norte de seguir adelante con su p - -/KCNA/dpa

NUEVA YORK, 4 Ago. (DPA/EP) -

Las autoridades de Corea del Norte están cosechando avances en el desarrollo del programa nuclear del país, que incluye el enriquecimiento de uranio y la construcción de un reactor de agua ligera, según ha alertado este martes Naciones Unidas en un informe clasificado cuyos detalles han sido revelados a la agencia de noticias DPA.

Ante un estancamiento de las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea con Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang ha seguido adelante en busca de dispositivos nucleares "que encajen con las cabezas nucleares de sus misiles balísticos", tal y como han señalado fuentes diplomáticas cercanas al asunto.

El documento, que versa sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas contra el país asiático, asegura que las evaluaciones se basan en la información presentada por un país miembro de la organización.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, subrayó hace varios días que el arsenal nuclear del país supone una garantía de seguridad para Corea del Norte. "Gracias a nuestra gran capacidad de defensa la palabra guerra no existe ya en este país", exclamó Kim durante una reunión con veteranos de guerra con motivo del 67 aniversario de la Guerra de Corea.

Para Kim, el programa nuclear permite garantizar un "futuro de seguridad para siempre" a pesar de las tensiones en la región, que han aumentado recientemente, especialmente después de que activistas surcoreanos soltaran miles de panfletos propagandísticos en la zona fronteriza.

Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido tres veces desde junio de 2018 para tratar de llegar a un acuerdo sobre el desmantelamiento del programa de armas nucleares de Corea del Norte a cambio de concesiones estadounidenses.

En la primera cumbre, celebrada en Singapur en 2018, los dos líderes acordaron trabajar para completar la desnuclearización de la península de Corea, tener mejores relaciones bilaterales y alcanzar un régimen de paz duradero.

Sin embargo, su segunda cumbre en Hanói, en febrero del año pasado, fue un fracaso rotundo que Trump intentó maquillar con una reunión relámpago celebrada en junio en la frontera intercoreana. Tres meses después, las dos partes sostuvieron conversaciones a nivel de trabajo en Estocolmo en octubre, sin progreso alguno.