Publicado 10/01/2021 13:22

Corea/Irán.- El viceministro de Exteriores surcoreano viaja a Irán para arreglar la liberación del petrolero detenido

HANDOUT - 04 January 2021, Iran, -: A screen grab picture taken from the website of DM Shipping shows the South Korean oil tanker "Hankuk Chemi", which was seized by the Iranian Revolutionary Guard. The tanker had polluted the waters in the Persian Gulf
HANDOUT - 04 January 2021, Iran, -: A screen grab picture taken from the website of DM Shipping shows the South Korean oil tanker "Hankuk Chemi", which was seized by the Iranian Revolutionary Guard. The tanker had polluted the waters in the Persian Gulf - -/YNA/dpa

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Choi Jong Kun, partió hacia Irán el domingo para negociar la liberación del petrolero surcoreano y su tripulación, detenidos por las autoridades iraníes la semana pasada por cargos de una presunta contaminación medioambiental y en medio de un roce entre ambos países sobre fondos iraníes congelados en bancos surcoreanos.

Choi se reunirá con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, para comentar lo ocurrido con el carguero, el 'Hankuk Chemi', detenido el lunes por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) junto a 20 tripulantes, también detenidos, por un cargo de contaminación ambiental.

El barco se encuentra actualmente en un puerto en Bandar Abbas, una ciudad en la costa sur de Irán. La Embajada de Corea del Sur en Teherán confirmó el miércoles la seguridad y salud de los 20 marineros. "Me alivia un poco saber que la tripulación está a salvo, pero la situación es grave", ha declarado Choi a los periodistas en el aeropuerto internacional de Incheon, al oeste de Seúl.

"Esperamos mantener conversaciones en profundidad con funcionarios clave", ha agregado en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Irán ha afirmado que la incautación se produjo debido a "problemas técnicos" relacionados con la contaminación, cargos que la operadora del barco ha rechazado categóricamente.

La incautación se produjo en medio de las persistentes tensiones entre Seúl y Teherán por el dinero de este último congelado en los bancos surcoreanos bajo las sanciones de Estados Unidos.

Irán ha instado a la liberación de activos por valor de unos 7.000 millones de dólares congelados en dos bancos surcoreanos desde septiembre de 2019, cuando expiró la exención de sanciones de Washington para las importaciones de petróleo iraní de Corea del Sur.