Publicado 23/02/2020 11:17

Corea/Israel.- Corea del Sur protesta por la prohibición de entrada de sus ciudadanos en Israel a causa del coronavirus


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores en Seúl ha convocado este domingo al encargado de negocios de la Embajada de Israel para comunicarle su protesta formal ante la prohibición de entrada en territorio israelí a un grupo de ciudadanos surcoreanos por el peligro de contagio por coronavirus, informa el 'Jerusalem Post'.

El sábado por la noche, Israel prohibió el desembarco de 130 surcoreanos en el aeropuerto internacional Ben Gurión. Solo doce israelíes fueron autorizados a bajar del avión y transportados a sus casas en las ambulancias. El avión fue enviado de regreso a Seúl.

El sitio web del Ministerio de Salud israelí había llegado a indicar este pasado sábado que Israel cerraría totalmente sus fronteras a los ciudadanos extranjeros, pero eliminó rápidamente el mensaje.

En su queja formal, las autoridades surcoreanas exigieron al encargado de negocios que "este incidente no vuelva a ocurrir", mientras que el ministro de Exteriores, Israel Katz, se ha limitado a indicar que su cartera "está tomando las medidas necesarias para garantizar la salud del público al tiempo que mantiene las importantes relaciones con los países asiáticos".

El director general del Ministerio de Exteriores, Yuval Rotem, respondió por su parte que la salud pública israelí es una prioridad para gobierno, aunque ha subrayado que "Israel tratará de minimizar el daño a las relaciones diplomáticas y continuará un diálogo abierto con los diplomáticos".