Publicado 23/11/2023 15:08

Corea/Japón.- La Justicia surcoreana ordena a Japón indemnizar a las víctimas de explotación sexual durante su ocupación

Archivo - Imagen de archivo de una escultura en recuerdo a las denominadas 'mujeres de confort' en Corea del Sur.
Archivo - Imagen de archivo de una escultura en recuerdo a las denominadas 'mujeres de confort' en Corea del Sur. - Ryu Seung-Il/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelaciones de Corea del Sur ha ordenado este jueves al Gobierno de Japón indemnizar a las mujeres víctimas de la explotación sexual durante la ocupación de la península de Corea por parte de las tropas niponas desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

La decisión de la corte llega después de que un tribunal de una instancia inferior rechazara el caso en 2021 por considerar que Corea del Sur carece de jurisdicción sobre el caso debido a la "inmunidad soberana", un concepto recogido por el Derecho Internacional y que establece que un Estado es "inmune" ante la jurisdicción de otro país". Sin embargo, las víctimas alegan que esta figura jurídica no contempla los crímenes de guerra o de lesa humanidad.

El fallo judicial llega ahora que las relaciones entre Japón y Corea del Sur han mejorado. Aunque Seúl sigue prometiendo que solventará el asunto, Tokio lo da por solucionado en base al acuerdo bilateral alcanzado en 1965 y el posterior pacto de 2015.

En este sentido, la Justicia considera que los actos cometidos son "ilegales según las leyes surcoreanas", por lo que es "razonable" exigir indemnizaciones más allá de la solicitud de las demandantes, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Así, obliga a pagar 200 millones de wones (unos 150.000 euros) en compensación a cada una de las 16 demandantes, si bien la mayoría son familiares. Lee Yong Soo, de 94 y única superviviente entre las demandantes, ha afirmado que "Japón debe ofrecer sinceras disculpas y compensar" a las víctimas, según informaciones de la agencia Kiodo.

Las autoridades niponas siguen rechazando así cualquier implicación en el asunto y han restado importancia a las demandas presentadas por estos grupos de mujeres surcoreanas, conocidas como 'mujeres de confort'.

El número de las conocidas como 'mujeres de confort' que fueron víctimas de esclavitud sexual es cuestión de debate. Las estimaciones más conservadoras cifran en 20.000 las jóvenes forzadas, mientras que otros estudios elevan la cifra hasta las 410.000, no sólo en Corea, sino también en China, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia y otros territorios ocupados por las tropas imperiales japonesas.