Publicado 07/06/2021 11:50

Corea/Japón.-La Justicia surcoreana tumba una denuncia contra empresas japonesas por abusos en la Segunda Guerra Mundial

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Corea del Sur ha rechazado una denuncia presentada por más de 85 extrabajadores y familiares que acusaban a 16 compañías japonesas de perpetrar abusos durante la Segunda Guerra Mundial, dando carpetazo provisional a un simbólico caso que ha causado fricciones entre Seúl y Tokio.

El proceso, el más importante de los varios que se han abierto por alegaciones parecidas, arrancó con la presentación de la denuncia en 2015 y tiene entre sus objetivos grandes empresas como Nippon Steel, Nissan o Mitsubishi.

El Gobierno japonés venía defendiendo que cualquier reclamación sobre las circunstancias laborales durante la guerra quedó zanjada con un acuerdo de 1965, algo que los demandantes han intentado impugnar sin éxito. En este sentido, el Tribunal del Distrito Central de Seúl ha concluido que no tienen derechos individuales al respecto, según la agencia Yonhap.

Los denunciantes ya han adelantado que elevarán su causa a una instancia superior. La resolución conocida este lunes contrasta con otras victorias previas de las víctimas de abusos, ya que el Tribunal Supremo ordenó en 2018 a varias empresas a indemnizar a varias personas por los trabajos forzados y los impagos que seguían sin estar resueltos.

Alrededor de 725.000 personas fueron enviadas a Japón, a la isla rusa de Sajalín y a otros archipiélagos del Pacífico para trabajar en la industria minera, naval o de la construcción en plena escalada bélica, según una investigación de la Universidad de Stanford recogida por la agencia Bloomberg.