Publicado 06/01/2021 12:50CET

Corea.-Kim Jong Un admite el "fracaso" de sus políticas económicas al inicio del octavo congreso del Partido del Trabajo

Kim Jong Un, líder norcoreano.
Kim Jong Un, líder norcoreano. - -/KCNA/dpa

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha admitido este miércoles el "fracaso" de sus políticas económicas al inicio del octavo congreso del Partido del Trabajo, el primer que se celebra en los últimos cinco años.

En un discurso en Pyongyang, Kim ha lamentado que no se hayan alcanzado los objetivos económicos marcados y ha matizado que, si bien el periodo para implementar la estrategia de desarrollo económico a nivel nacional acabó el año pasado, "todos los sectores se han quedado cortos a la hora de alcanzar sus objetivos", según informaciones de la agencia estatal norcoreana, KCNA.

El congreso ha comenzado en medio de la expectación ante la posibilidad de que Corea del Norte desvele al fin sus nuevas políticas económicas y en materia de política exterior, lo que incluye su postura frente a Estados Unidos y Corea del Sur, así como la desnuclearización de la península.

Tras describir los últimos cinco años como un periodo de "juicios sin precedentes", Kim ha instado a la resistencia para implementar "la fuerza" del país. "La clave para superar las múltiples dificultades existentes con la mayor certeza y rapidez radica en consolidar nuestra propia fuerza, nuestra fuerza interna, en todos los aspectos", ha dicho.

El líder norcoreano ha indicado, además, que sugerirá "la línea principal de lucha y las políticas estratégicas y tácticas por la causa de la reunificación nacional, promoviendo las relaciones exteriores y fortaleciendo el trabajo del partido", ha manifestado.

Su discurso ha centrado la atención a nivel internacional de cara a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prevista para el 20 de enero, una cuestión sobre la que Kim no se ha pronunciado aún.

Contador