Publicado 01/01/2021 10:59CET

Corea.- Kim Jong Un agradece a los norcoreanos su apoyo en "tiempos difíciles"

HANDOUT - 29 December 2020, North Korea, Pyongyang: A picture provided by the North Korean state news agency (KCNA) on 29 December 2020, shows North Korean Leader Kim Jong-un attending a meeting for the Political Bureau of the Central Committee of the Wor
HANDOUT - 29 December 2020, North Korea, Pyongyang: A picture provided by the North Korean state news agency (KCNA) on 29 December 2020, shows North Korean Leader Kim Jong-un attending a meeting for the Political Bureau of the Central Committee of the Wor - -/KCNA/dpa

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha agradecido a los ciudadanos su apoyo en "tiempos difíciles" en su mensaje de Año Nuevo, que en esta ocasión ha sido por escrito y no mediante un discurso televisado, como suele ser habitual, y que precede al congreso del partido gobernante que se prevé se celebrará próximamente.

En su escueto mensaje, publicado por la agencia estatal KCNA, Kim ha deseado "felicidad" y "buena salud" a los norcoreanos, comprometiéndose a trabajar "duro para traer antes la nueva era, en la que los ideales y los deseos de nuestra gente se volverán realidad".

"Ofrezco mis agradecimientos al pueblo por haber confiado y apoyado invariablemente a nuestro partido, incluso en tiempos difíciles", ha añadido el dirigente, que también se ha comprometido a mantenerse "leal al gran pueblo" norcoreano.

Según resalta la agencia de noticias surcoreana Yonhap, esta es la primera vez desde que Kim sucedió a su padre, Kim Jong Il, en 2011, que envía una carta escrita a los norcoreanos. Igualmente, es la primera vez que un líder del país envía un mensaje de felicitación del Año Nuevo a los ciudadanos desde 1995.

Ya en el arranque de 2020, el líder norcoreano no había pronunciado su tradicional discurso de Año Nuevo, en el que suele presentar sus planes anuales para el país, aplazándolo al que pronunció posteriormente durante la reunión del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Los expertos habían señalado que cabía esperar que Kim tampoco hablara este año, ya que su mensaje podría ser una distracción a sus anuncios durante el congreso del partido gobernante, programado a priori para este arranque del año y que será el primero en cuatro años.

En esta cita, se espera que Kim Jong Un dé a conocer cuál será su nueva línea política hacia Estados Unidos, ahora que Joe Biden tomará el relevo a Donald Trump, con el que el líder norcoreano ha mantenido dos históricas cumbres que sin embargo no han terminado por ofrecer resultados concretos de cara a la desnuclearización de la península.

Contador