Publicado 06/10/2020 13:36

Corea.- Kim Jong Un llama a los norcoreanos a sumarse a la 'Batalla de 80 días' para reactivar la economía

Corea.- Kim Jong Un llama a los norcoreanos a sumarse a la 'Batalla de 80 días'
Corea.- Kim Jong Un llama a los norcoreanos a sumarse a la 'Batalla de 80 días' - -/KCNA/dpa

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos norcoreanos a sumarse a la campaña 'Batalla de 80 días', con la que su Gobierno busca centrar recursos y trabajadores en grandes proyectos para reactivar la economía del país asiático.

Kim ha lanzado este mensaje durante la reunión de la Ejecutiva del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, según ha informado la agencia de noticias oficial KCNA. "Todavía seguimos enfrentándonos a desafíos que no se pueden pasar por alto y hay muchos objetivos que tenemos que alcanzar este año", ha afirmado.

Kim hizo un llamamiento similar en 2016 antes de la celebración del congreso del partido único norcoreano, según recuerda el portal especializado. Esta nueva campaña de Corea del Norte tiene como objetivo completar proyectos a tiempo para la próxima celebración en enero del siguiente congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, en el que se espera que el régimen presente un nuevo plan quinquenal para la economía y renueve su liderazgo.

En 2020, Corea del Norte se ve abocada a sufrir la mayor contracción económica desde 1997, según las estimaciones de Fitch Solutions, por el cierre de fronteras provocado por el coronavirus y las inundaciones que han destruido terrenos de cultivo.

Kim ya alertó en agosto sobre la situación de la economía norcoreana, cuando trasladó a los dirigentes del partido que el país afronta desafíos inesperados e inevitables en varios aspectos y admitió que los objetivos de desarrollo se han "retrasado seriamente".

Las campañas de productividad permiten a Corea del Norte desviar recursos y personal a lo que sus líderes consideran proyectos de máxima prioridad, ofreciendo soluciones rápidas para una economía que lucha contra una escasez de petróleo, materiales de construcción y efectivo debido a las sanciones relacionadas con su programa de armas nucleares, según informa Bloomberg.

En los últimos meses, Kim ha arremetido contra altos cargos gubernamentales por lo que considera una gestión laxa de la pandemia y ha criticado a los responsables de construir el Hospital General de Pyongyang, a los que criticó por incumplir las políticas del partido y por no haber sido cuidadosos con el gasto.

Corea del Norte se prepara para grandes celebraciones con motivo del 75 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte este sábado. Imágenes satelitales indican que Kim está preparando un desfile militar, que ha usado antes para mostrar nuevos misiles.

Esta vez, los observadores de Corea del Norte esperan la exhibición de un misil balístico intercontinental que incorpore tecnología de combustible sólido, que permitiría un despliegue y lanzamiento más rápido que los modelos actuales de combustible líquido. Ese tipo de proyectil daría a Estados Unidos menos tiempo para sacarlo de la plataforma o interceptar el misil en vuelo.