MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha regresado al país tras su visita oficial a Rusia, donde ha mantenido un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha permitido a las partes acercar posturas de cara a una futura cooperación.
Kim ha completado así su visita al territorio ruso y ha vuelto a través de la estación fronteriza de Tumangang. Durante su encuentro con Putin, el líder norcoreano ha logrado "profundizar su camaradería y reforzar los lazos amistosos" con el presidente de Rusia, así como con su Gobierno y su pueblo para "abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales", tal y como ha indicado Pyongyang.
Por otra parte, ha querido saludar "calurosamente" al pueblo coreano una vez ha cruzado el río Tuman tras pasar por la estación de Jasan, en Vladivostok, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.
Las autoridades de Corea del Norte han afirmado tras el encuentro que este permite abrir "un nuevo capítulo de desarrollo de las relaciones bilaterales" entre las partes. Kim ha señalado que sobre la mesa ha estado un posible acuerdo para el suministro de armamento norcoreano, algo que ha hecho saltar las alertas de las principales potencias internacionales, especialmente Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades rusas han sostenido que la cumbre finalizó sin ningún tipo de acuerdo militar entre las partes. Aun así, el mandatario ruso ha aceptado una invitación del líder norcoreano para visitar Corea del Norte, en una muestra del acercamiento entre Moscú y Pyongyang.