Publicado 11/07/2021 09:55CET

Corea.- Kim Jong Un y Xi Jinping conmemoran el aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Corea del Norte

Archivo - HANDOUT - 21 June 2019, North Korea, Pyongyang: Chinese President Xi Jinping (L) shakes hands with North Korean leader Kim Jong-un prior to their meeting Photo: -/KCNA/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is
Archivo - HANDOUT - 21 June 2019, North Korea, Pyongyang: Chinese President Xi Jinping (L) shakes hands with North Korean leader Kim Jong-un prior to their meeting Photo: -/KCNA/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente chino, Xi Jinping, han destacado la excelente salud de la relaciones diplomáticas entre ambos países durante la conmemoración del 60 aniversario del tratado de asociación entre el gigante asiático y Corea del Norte.

El llamado Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la República Popular Democrática de Corea y China, firmado en 1961, se ha convertido en la base legal de las relaciones entre ambos países y pervive en un momento crítico para Corea del Norte, aislada de buena parte de la comunidad internacional y bajo sanciones norteamericanas por su programa balístico.

"A pesar de la complicada situación internacional sin precedentes en los últimos años, la confianza, camaradería y militancia entre la República Popular de Corea (el nombre oficial del país) y China se fortalecen día a día", según declaró el líder norcoreano en palabras recogidas por los medios nacionales.

Kim ha hecho hincapié en que el tratado está mostrando una "mayor vitalidad" para garantizar la paz en Asia y el resto del mundo, ya que las "fuerzas hostiles" se han vuelto más desesperadas en sus movimientos obstructores, en velada referencia a Estados Unidos.

Por su parte Xi enfatizó que el tratado sentó "importantes bases políticas y legales para consolidar la amistad entre los dos países". "Durante las últimas seis décadas, la RPDC y China han escrito una orgullosa historia de amistad mientras se apoyan y cooperan invariablemente entre sí moral y materialmente en la lucha por lograr su causa conjunta, compartiendo dulces y amargos en todas las tempestades de la historia", ha manifestado el presidente chino.

El Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, también publicó un editorial en el que calificaba la cooperación bilateral como un "arma poderosa" que les permite ganar cualquier guerra antiimperialista y luchar en defensa del socialismo, recoge la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

"Como los imperialistas ahora se han unido y están conspirando para aislar y aplastar a los países socialistas, se requiere que Corea del Norte y China desarrollen aún más sus relaciones amistosas basadas en el espíritu y los principios del tratado bilateral", añade el texto.

El intercambio de mensajes se ha producido después de que Kim enviara un mensaje de felicitación a Xi con motivo del centenario del Partido Comunista de China, en el que prometió elevar las relaciones con China a un nuevo punto estratégico.

Corea del Norte y China han enfatizado sus estrechas y amistosas relaciones en medio de conversaciones nucleares estancadas entre Pyongyang y Washington, y una creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

Contador