Publicado 11/06/2021 12:30

Corea.- Lee Jun Seok se convierte en el líder de oposición más joven de la política moderna en Corea del Sur

El nuevo líder del Partido del Poder para el Pueblo de Corea del Sur, Lee Jun Seok
El nuevo líder del Partido del Poder para el Pueblo de Corea del Sur, Lee Jun Seok - GETTY IMAGES

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de oposición de Corea del Sur, el conservador Partido del Poder para el Pueblo (PPP), ha elegido este viernes casi contra todo pronóstico a Lee Jun Seok como nuevo presidente, en la figura de un ascendente político de 36 años sin experiencia parlamentaria que se encargará de abanderar a la formación de cara a las elecciones presidenciales de marzo de 2022.

Lee ha obtenido un 43,8 por ciento de los votos de las elecciones virtuales celebradas entre los afiliados del partido entre el lunes y el jueves, por delante de destacadas figuras de la formación, como Na Kyung Won --diputada durante cuatro legislaturas y excandidata a la Alcaldía de Seúl--, que acabó en segundo lugar con un 37,1 por ciento de los votos.

El nuevo líder del PPP es el político más joven en alcanzar la jefatura de un partido de oposición en la historia moderna de Corea del Sur, aupado en el descontento generalizado de la juventud conservadora del país, tanto con los derroteros del partido como con el sistema político en general.

En su discurso de victoria, Lee ha declarado que la victoria de las elecciones de 2022 es ahora "la mayor tarea" que va a emprender el partido y ha prometido que tiene intención de emprender una "transformación" de las estructuras de la formación, comenzando por la puesta en marcha de un sistema de reconciliación para poner fin a las graves disputas internas que han lastrado la marcha del partido.

"Voy a trabajar para crear un partido donde puedan coexistir varios candidatos. Tenemos que acabar con la descortesía de las calumnias ciegas contra el candidato que no nos gusta", ha añadido, calumnias que ha enmarcado dentro de los "viejos hábitos" de los veteranos del partido, a quien ha descrito como aficionados a las "conspiraciones y a las incriminaciones innecesarias", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

Lee, graduado de Harvard, entró hace diez años en el partido bajo los auspicios de la entonces presidenta de la formación, Park Geun Hye, antes de convertirse en un referente de la reforma conservadora precisamente por atacar a su antigua mentora durante el juicio político al que se vio sometida en 2017 por cargos de corrupción.

Hay que recordar que Lee no puede presentarse a las elecciones, dado que la ley electoral prohíbe la participación de menores de 40 años en los comicios, de ahí que su tarea se concentre más bien en la búsqueda de un candidato en condiciones, como podría ser el antiguo fiscal general del país, Yoon Seok Youl.

Yoon, feroz enemigo de la corrupción entre los grandes conglomerados del país, y que renunció al cargo en marzo de año por discrepancias con el presidente, Moon Jae In, contaba con el mayor respaldo de entre los consultados por Instituto de Opinión de la Sociedad de Corea sobre su favorito entre las opciones conservadoras en un sondeo publicado ese mes por Nikkei Asia, al contar con el apoyo del 32,4 por ciento de los encuestados.