Publicado 26/06/2023 15:07

Corea.- Miles de personas salen a la calle en Corea del Norte para protestar contra el "imperialismo" de EEUU

Archivo - Imagen de archivo del líder norcoreano, Kim Jong Un.
Archivo - Imagen de archivo del líder norcoreano, Kim Jong Un. - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 120.000 personas han salido a la calle en Corea del Norte para protestar contra lo que consideran acciones "imperialistas" de Estados Unidos y actos de "agresión" contra el territorio norcoreano con motivo del 73 aniversario de la Guerra de Corea.

Las autoridades norcoreanas han indicado que entre los manifestantes había, en su mayoría, jóvenes y trabajadores, además de miembros del Politburó del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, según informaciones de la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Así, los asistentes han acusado a Estados Unidos de haber provocado la guerra en los años 50 y han puntualizado que, de no ser por la contienda, "no existiría la enemistad" que hoy existe entre las partes "ni se habría derramado la sangre de inocentes".

En este sentido, han abogado por "castigar a los imperialistas" y hacer uso de armamento "que permita contener cualquier provocación del enemigo". Los participantes también han instado a "vengarse de Estados Unidos" y han reivindicado que es su "deber ajustar cuentas con el imperialismo".

Se trata de la marcha más multitudinaria registrada en Pyongyang desde 2017, tal y como ha indicado por su parte el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Dicha protesta tuvo lugar ante el aumento de la tensión entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ahora, estas protestas se suman a la creciente presión ejercida sobre la Administración Biden en un año de numerosos ensayos balísticos por parte de Corea del Norte ante la realización de maniobras militares en las inmediaciones. Kim parece no tener intención de volver a sentarse a la mesa de negociaciones de cara a un posible desarme ante el aumento de la tensión en la región.