Publicado 23/12/2019 05:51

Corea.- Moon afirma que la interrupción de las conversaciones con EEUU no son "beneficiosas" para Corea del Norte

Corea.- Moon afirma que la interrupción de las conversaciones con EEUU no son "b
Corea.- Moon afirma que la interrupción de las conversaciones con EEUU no son "b - -/YNA/dpa

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha afirmado este lunes que la interrupción de las conversaciones sobre desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte no son "beneficiosas" para este último país.

"Las situaciones recientes, en las que se ha suspendido el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos y se están intensificando las tensiones en la península de Corea, no son beneficiosas para nuestros países y Corea del Norte", ha indicado Moon al presidente de China, Xi Jinping, tras una reunión que han mantenido en el marco de la cumbre trilateral anual entre ambos países y Japón.

En este contexto, Moon ha reconocido el "importante rol" de China en la desnuclearización de Corea, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Además, ha expresado su "esperanza" de que haya cooperación entre Seúl y Pyongyang para aprovechar la oportunidad de culminar el proceso de desnuclearización.

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos se han acrecentado estas últimas semanas. Pyongyang, que estableció como fecha límite fin de año para hablar con Estados Unidos sobre desnuclearización, ha asegurado que Washington está tratando de alargar las conversaciones sobre en vista de las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para 2020.

En concreto, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song, aseguró a principios de diciembre que cualquier anuncio de Estados Unidos sobre el reinicio de las conversaciones no era más que "un truco tonto" por parte de la Administración Trump, con el fin de utilizarlo en las próximas elecciones.

El viceministro acabó zanjando que su país "ha hecho todo lo posible para no dar marcha atrás en los importantes pasos que ha tomado por iniciativa propia", tal y como recogió la agencia oficial de noticias coreana, KCNA.

También Pyongyang ha criticado este sábado a Estados Unidos por sus recientes declaraciones cuestionando el respeto del país asiático hacia los Derechos Humanos, y ha advertido de que este "abuso verbal" por parte de Washington lo pagará "muy caro".

De forma paralela, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas en las últimas semanas y algunos expertos dicen que el estado solitario puede estar preparándose para una prueba de misiles balísticos intercontinentales que podría ponerlo nuevamente en un camino de confrontación con Estados Unidos.