Publicado 26/05/2021 15:34

Corea.- Moon destaca los movimientos de EEUU para lograr la reanudación de las conversaciones con Corea del Norte

Moon Jae In, presidente de Corea del Sur.
Moon Jae In, presidente de Corea del Sur. - -/YNA/dpa

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha destacado este miércoles que el nombramiento por parte de la Administración estadounidense de Joe Biden de un representante especial para Corea del Norte constituye una nueva oferta a Pyongyang para la reanudación de las conversaciones entre las partes.

Moon, que ha indicado que tanto Corea del Sur como Estados Unidos han llegado a un "consenso firme" sobre la necesidad de avanzar en le proceso de paz con Corea del Norte, ha señalado que se trata de uno de los mayores "logros" de su encuentro con Biden en la Casa Blanca.

El anuncio sobre el nombramiento de Sung Kim, actual embajador a Indonesia, como nuevo representante especial para Corea del Norte se produjo precisamente cuando Moon se encontraba de visita en Estados Unidos, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

"Este movimiento es como pedirle a Corea del Norte que reanude el diálogo", ha aseverado Moon. El presidente ha recalcado además que los acuerdos que emanaron de la cumbre intercoreana de 2018 y de la de Singapur son "esenciales" para el establecimiento de un plan de desnuclearización de la península de Corea.

Así, ha matizado que "ahora, esto permite allanar el camino para reanudar las conversaciones con Corea del Norte en base a los acuerdos existentes". En este sentido, ha indicado que con esta reunión se ha confirmado que la "relación entre Seúl y Washington permite desarrollar una alianza para abordar asuntos como la seguridad, la economía, tecnologías avanzadas y el cambio climático".