Publicado 24/06/2021 14:31

Corea.- Moon Jae In recalca la importancia de la paz en Corea y promete esforzarse para reanudar las negociaciones

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. - -/YNA/dpa

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha reafirmado este jueves su compromiso con la reanudación de las negociaciones con Corea del Norte y ha destacado la importancia y urgencia de lograr la paz en la zona.

En una entrevista con la revista 'Time', el mandatario ha indicado que "la paz que existe actualmente es muy frágil" y puede ser "golpeada en cualquier momento". "Sé que no tengo mucho tiempo yo mismo", ha aseverado.

Así, ha recordado sus tres rondas de conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y su visita en 2018 a Pyongyang. Al ser preguntado por la personalidad de Kim, Moon lo ha descrito como una persona "muy honesta", con gran "determinación" y una "clara imagen de lo que pasa en todo el mundo".

En este sentido, Moon ha asegurado que Kim "no desea pasar a las futuras generaciones la carga de las armas nucleares". El presidente surcoreano se ha referido así a una posible solución diplomática del asunto nuclear.

Este mismo jueves, el Ministerio de Unificación ha señalado que el diálogo y la cooperación son las mejores formas de garantizar el control pacífico y estable de la situación en la península de Corea.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para mantener la paz en la zona y reducir las amenazas que supone Corea del Norte.

Asimismo, ha afirmado que Washington seguirá centrándose en Corea del Norte a pesar de que algunas amenazas, como la procedente de China, estén aumentando, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

"Liderado por la diplomacia, Estados Unidos seguirá trabajando para mitigar el comportamiento provocador de Corea del Norte y mantener la paz en la península", ha severado Austin.