Publicado 27/09/2019 04:28

Corea del Norte advierte de que la falta de avances pone dudas sobre las perspectivas de una futura cumbre con EEUU

Corea.- Corea del Norte advierte de que la falta de avances pone en duda una fut
Corea.- Corea del Norte advierte de que la falta de avances pone en duda una fut - GETTY - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha asegurado este viernes que la falta de avances en la implementación de los acuerdos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, pone en duda las perspectivas de una futura cumbre, según ha señalado la agencia estatal de noticias KCNA.

"Estados Unidos no ha hecho nada para implementar una declaración conjunta de la primera cumbre entre Trump y Kim en Singapur el año pasado", según ha recalcado KCNA, citando al asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan.

El funcionario criticó los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, así como el aumento de las sanciones y la presión sobre Corea del Norte.

Las negociaciones destinadas a desmantelar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte se han estancado desde la segunda cumbre fallida entre Kim y Trump celebrada en febrero. Pyongyang ha afirmado que está dispuesto a reiniciar las conversaciones a nivel de trabajo, pero hasta el momento no se ha establecido una fecha o ubicación.

Trump señaló este lunes que le gustaría saber qué resultaría de una tercera cumbre con Kim antes de aceptar celebrarla.

El funcionario norcoreano también ha indicado que "los políticos de Washington están obsesionados" con la afirmación de que Corea del Norte puede llegar a tener un futuro brillante cuando abandone sus armas nucleares primero.

"Esto me hace dudar sobre si se podría lograr un nuevo avance en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, aunque podrían abrirse otra cumbre entre ambos países", ha asegurado KCNA.

Sin embargo, Trump es "se diferencia a sus predecesores en el sentido político y de decisión", ha subrayado Kim Kye Gwan, por lo que le gustaría poner esperanza en la "opción sabia y decisión audaz" del mandatario estadounidense.