Publicado 14/07/2021 10:50

Corea del Norte alerta de que la producción de alimentos descendió en 2018 a su mínimo histórico en diez años

Archivo - Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.
Archivo - Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte han alertado este miércoles de que la producción de alimentos descendió en 2018 a su nivel más bajo en una década debido a los desastres naturales, la falta de materiales y los bajos niveles de mecanización.

Según un informe de su Revisión Nacional Voluntaria presentado ante la ONU, Pyongyang ha admitido haber "fracasado" a la hora de alcanzar su objetivo de producir siete millones de toneladas de alimentos.

Este proceso, al que se someten los países de forma voluntaria, tiene en el punto de mira los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas establecidos en 2015. "La producción en 2018 era de 4,95 millones de toneladas, la más baja de la década", recoge el texto.

"Las principales razones de esto son los desastres naturales y las insuficientes herramientas para el cultivo", han indicado las autoridades, que han matizado que "a pesar de las medidas positivas tomadas para aumentar la producción de cereal no se han alcanzado los objetivos establecidos".

En Corea del Norte es común la escasez de alimentos, que parece haberse agravado a causa de los tifones e inundaciones que han tenido lugar durante el año pasado y han provocado estragos en áreas de producción agrícola.

El pasado mes de junio, el líder norcoreano, Kim Jong Un, admitió que el país se enfrentaba a una "tensa" escasez de alimentos. Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado de que el país se encuentra a las puertas de un "periodo de escasez severa" de cara a los próximos meses ante la falta de unas de 860.000 toneladas de alimentos.

En un informe, la FAO ha advertido de que está previsto que el país produzca unos 5,6 millones de toneladas de granos este año. Sin embargo, se calcula que Corea del Norte necesita 1,1 toneladas más para alimentar a toda su población.