Publicado 26/03/2021 04:56

Corea del Norte.- Corea del Norte confirma el lanzamiento de "misiles guiados tácticos de nuevo tipo"

Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un
Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha confirmado este viernes el lanzamiento de "misiles guiados tácticos de nuevo tipo" y ha calificado las pruebas como "bastante exitosas", según recoge la agencia de noticias estatal KCNA.

Los lanzamientos tuvieron lugar el jueves y se trata de misiles "recientemente desarrollados" que consisten en "un sistema de armas que mejora el peso de su ojiva a 2,5 toneladas mientras utiliza la tecnología central de los desarrollados hasta el momento".

Pyongyang ha confirmado que los proyectiles dispararon "correctamente el objetivo establecido en las aguas a 600 kilómetros" al frente de la costa oriental.

Tras el disparo, la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional consideró que había sido "bastante exitoso, tal como predijimos con confianza".

"A través de varias pruebas de disparo estático del motor y de disparo de prueba, hemos confirmado la confiabilidad del motor de combustible sólido mejorado y también hemos reconfirmado las características de órbita irregular del modo de vuelo de deslizamiento y salto a baja altitud que ya se ha aplicado a otros misiles guiados", especificó el organismo norcoreano.

La agencia KCNA también recoge la valoración de uno de los principales asesores del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el general Ri Pyong Chol, quien ha calificado la prueba como "importante en el proceso de implementación de la política de ciencia de la defensa nacional".

Este nuevo tipo de misil, agrega, es "de gran importancia para fortalecer nuestro poder militar y detener todo tipo de amenazas militares".

Pyongyang habría lanzado los primeros misiles balísticos desde hace un año, y también los primeros de la Administración de Joe Biden, en medio de una tensa relación entre ambas naciones y la revisión de la Casa Blanca de las relaciones con Corea del Norte.

Se trata, por otra parte, del segundo lanzamiento en menos de una semana, ya que el domingo también llevaron a cabo pruebas que sin embargo fueron calificadas por Washington como "pruebas normales".

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte llevar a cabo pruebas con misiles balísticos y le han impuesto duras sanciones internacionales para disuadirlo de seguir desarrollando cohetes que puedan ser equipados con ovijas nucleares. No obstante, no impiden el lanzamiento de misiles de crucero.